miércoles, 30 de octubre de 2013

No subestime su capacidad ciudadana


Estimado lector, me pone feliz que no subestime su capacidad ciudadana y sea uno de los más de 100 lectores que alcanza este blog. Cada vez somos más los que  nos formamos para demandar y exigir mayor calidad a la administración pública.

Esta semana nos hemos propuesto honrarlo con un sorteo del libro Primero La Gente del Premio Novel Amartya Sen y el Dr. Bernardo Kliksberg.

Para acceder al sorteo le solicitamos que haga "Me gusta" en la página de Equipo Tribunal y deje un mensaje. El link se encuentra en la columna derecha de este blog.

La página del Equipo intenta llevarle al ciudadano semana a semana información de la gestión de control del Tribunal de Cuentas Municipal y tender un vínculo para que todo ciudadano pueda solicitar información.

Hallará al final de esta breve columna un video del paso del Dr. Kliksberg tratando sobre la importancia del voluntariado como forma de participación social y allí podrá conocerlo.

Hemos visto a lo largo de nuestra historia como ciudadanos una gran cantidad de eventos que nos han juntado ,a manifestarnos, en el ámbito público. Muchos de estos eventos han sido exitosos y multitudinarios recuerdo dentro de ellos la marcha por el perjilaso, reclamo por impuestos, los indignados. Otros con menos participación y éxitos como padres autoconvocados, la negativa a la quema de basura por la empresa Inviron. Finalmente otros con poca difusión, convocatoria y sin mucha repercusión.

Esto nos cabe dos reflexiones: 1- La disolución de la indignación y la protesta ciudadana. Todos estos movimientos se disuelven  al no encontrar un curso orgánico para la participación y al enfrentar el problema moral del individualismo tanto en la participación como en la política.

2- La sensación de frustración y fracaso frente a estos grandes problemas de compleja solución. El vecino que reclama por su pavimento, o por su calle inundada, por ser bien atendido, siempre se queda con una sensación amarga y cierta incompletud.

El objeto de este blog no es decir "participe haga el bien" como una frase hecha, como si fuera cuestión de "hacer la diferencia" y el mundo cambia, sino reconocer, también la complejidad de la participación  y los monstros del corazón humano.

Sin embargo es necesario que no subestime su capacidad ciudadana, de relacionarse con el otro, de tolerar la crítica, de confrontar y conciliar, de expresar su necesidad oyendo la del otro. Hacer la diferencia día a día, sumar generosidad, escucha, buena vecindad, respeto, cooperación, podrá no cambiar la ciudad pero si su vida.

 
 

jueves, 24 de octubre de 2013

Acción ciudadana: El presupuesto


Estamos a una semana de que el ejecutivo cierre su presupuesto 2014 y lo envié al Concejo Deliberante. Allí se tomara la decisión de cuanto cobrar y qué hacer con ese dinero.

Esto es muy importante para todos los ciudadanos, este mes y el próximo debemos debatir por medio de nuestros representantes las obras que queremos el año que viene. Todas las organizaciones deben controlar que estén sus partidas presupuestarias, sobre todo las organizaciones civiles que no disponen de la información con que cuenta una secretaría del propio estado.

El clima político de la elección de diputados nos lleva la agenda periodística; pero cuando estemos preocupados por navidad nos vamos a enterar de cuanto aumentaron los impuestos.

En el proceso que se viene en la política local es fijar los recursos y gastos 2014. Allí sabremos de antemano que esperar en obra pública, en salud, en la recolección de residuos, etc.

Presupuestar en Río Cuarto no es un proceso participativo con la comunidad. Sin embargo es la comunidad la que tiene que exigir y preguntar en estas fechas cuales por sus intereses. Al final de este blog facilitaré una lista de bloques y los teléfonos de los concejales.

La intención de difundir este blog es generar una dinámica para que el vecinalista pida la apertura del presupuesto, para que bomberos conozca cuanto recibirá, para que el vecino apoye una determinada campaña o pida que se elimine un gasto superfluo que considera innecesario.

Por lo general la semana que se vota el presupuesto se produce una alboroto de dimes y diretes y el ciudadano lee el diario o lo ve por televisión hasta que el tema se disuelve por eso es importante que los ediles estén atentos a sus teléfonos o en todo caso tomen la iniciativa de participar a los vecinos y las asociaciones representativas.

Este blog intenta no tener un sesgo partidario. Es muy importante que el oficialismo profundice la pedagogía y la participación ciudadana difundiendo su propia plataforma; como también es importante que lo oposición se esfuerce por representar otras voces.

Finalmente el tema de la obra pública. Río Cuarto  debe comenzar a pensar obra pública para los próximos 20 años y cuando digo Río Cuarto son todos los ciudadanos. La agenda política se carga con lo urgente y se dispersa con lo prioritario.

Lo prioritario va desde una verdadera política ambiental que involucre espacios verdes, depuración de efluentes cloacales, tratamiento de la basura; pasando por un plan de obra pública que contemple pavimento, urbanización y ordenamiento; hasta una política de desarrollo y empleo.

Es importante aclarar que no digo que esta gestión no lo tiene, También creo que puede ser mucho más eficiente, tanto en lo prioritario como en lo urgente y que a su vez se debe trabajar en una pedagogía que incorpore estos temas a la identidad del riocuartence para que sean parte nuestra y hasta nuestro orgullo como integrantes de esta polis.

 

*Bloque  Río Cuarto para Todos:

 (0358) 4671232 / 231 / 227 / 229 / 230 / 991

*Bloque Unión por Córdoba-Frente para la Victoria:

 (0358) 4671224 / 223 / 370 / 228 / 434 / 226

*Bloque Encuentro Ciudadano:

 (0358) 4671225

 

jueves, 10 de octubre de 2013

Conozca sus empleados: ¿Quiénes son el Tribunal de Cuentas?


Usted cuando vota al intendente municipal, junto con ello va en la boleta para Tribuno de Cuentas. Se puede cortar boleta, o sea elegir que controle un partido distinto, pero por lo general la campaña arrastra tras la figura del intendente a los concejales y el tribuno.

Sería importante abrir la discusión de una reforma política que desacople la elección del gestionador de su controlador. Junto con esto plantear muchas de las ineficiencias del tribunal y su burocracia. Pero no es posible hacer reformas políticas sin participación ciudadana. Junto con la voluntad de los funcionarios debe estar la presión del ciudadano que quiere tomar parte del proceso de control.

El tribunal es un órgano colegiado (o sea que las decisiones se toman entre varias personas) compuestos de vocales a los que comúnmente le llamamos tribunos. Las vocalías se reparten por sistema D´hondt, esto quiere decir que se respeta una proporcionalidad de los votos en cuanto a los partidos.

De esta forma el oficialismo tiene mayoría y la oposición tiene representación. Luego el propio cuerpo elige entre sus miembros al presidente.

Todo trámite es tratado como cuerpo y se define la aprobación o no por medio de votos. Con lo cual un trámite puede ser aprobado por mayoría o por unanimidad de los vocales.

En el caso de trámites que presentan irregularidades se presentan dos situaciones: 1- se devuelve para su corrección a la secretaria que lo envió. 2- El oficialismo puede aprobarlo sin el apoyo de la minoría, caso en el que se elabora un dictamen de disidencia y se informa al Concejo Deliberante.

También puede suceder que haya gastos hechos por los funcionarios que no hayan sido sometidos a control previo. Esto es ilegal y puede representar un delito. En este caso se informa al Concejo Deliberante como a la justicia para que investigue al funcionario.

El tribunal solo tiene potestad para investigar el hecho. O sea para el seguimiento de las cuentas públicas, pero no puede investigar o culpar personas, llegado  el caso se lo denuncia a la justicia.

Este tipo de Auditoría interna suma a la transparencia y es preventiva ¿Puede fallar? Ciertamente puede; el volumen de información como el volumen físico de los papeles es muy grande. A su vez no siempre las secretarias responden a los pedidos de informe o la información no es del todo transparente.

Permítame decirle que el vital controlador y responsable último es USTED. El vecino desde que adquiere sus derechos políticos reconocidos en la constitución nacional, es por medio del voto y la participación el responsables de la cosa pública.  Esto no quita que usted exija a los políticos como parte de su responsabilidad como ciudadano.

 

martes, 1 de octubre de 2013

Ciudadanos Bobos, Estado Bobo


Durante todo el periodo privatista de los ´90 bajo la excusa del estado ineficiente se avanzó sobre conquistas sociales, derechos de los ciudadanos y prácticas corruptas que determinaron el vaciamiento y endeudamiento del estado.

Los movimientos sociales de ese entonces y de ahora encabezaron una resistencia a todo ese fenómeno. Hoy a casi 20 años de la ley de reforma integral del estado y otras leyes, debemos seguir pensando las mismas problemáticas de aquel momento que sirvieron de excusa.

La palabra servicio (al menos en el ambiente intelectual progresista) es una palabra rechazada por su aroma a los ´90.  Sin embargo el mal de nuestro tiempo es: ¿Cómo hacer un estado eficiente?

Esta publicación de hoy atenderá a dar un punta pie a esta discusión. Creo que parte fundamental de la transformación del la burocracia del estado es incorporar la filosofía del servicio.

No únicamente como en lo ´90 para privatizar, descentralizar o sencillamente tirar el problema en las asociaciones de segundo grado. Si no, para imponer parámetros de calidad y medición de eficiencia.

Hoy el estado (en particular el local) sufre de un elefantismo llevando su gasto en personal al 50% si no es que más. El problema no es el Agente Público, sino la productividad y los objetivos del empleado público.

Las administraciones públicas tienden a cerrarse sobre si y a auto-concebirse como una categoría social. Mientras los puestos de conducción política se revalidan cada 4 años los directores y subdirectores no.

Una filosofía de servicio está basada en el receptor del servicio. En el campo de la empresa privada el consumidor siempre tiene la razón. Esta no es la realidad del comercio, si no que es una de las filosofías que hay en el mundo de la empresas, como tantas otras muy aprovechables y progresistas: el "ganar-ganar", el comercio justo, la responsabilidad social empresaria, etc. en definitiva un capitalismo con rostro humano.

También queremos una burocracia con rostro humano. El político necesita recaudar los impuestos y conquistar los votos; pero poco podrá hacer si la estructura del estado no lo acompaña. Si en las oficinas públicas se deja esperando al ciudadano, si se toma mate y se charla en vez de atenderlo, si la cadena de papeles para un trámite es compleja y está llena de sellados inútiles, etc.

Esto es responsabilidad de la política. Digo de la política y no de "los políticos" únicamente. Porque los ciudadanos deben intervenir y participar demandado cambios a los políticos.