miércoles, 25 de diciembre de 2013

Tiempo de paz

(II el estado)

Pasada esta hermosa navidad donde el clima festivo se retraso un poco, pero al fin llegó de la mano de un incremento en ventas, nos parece oportuno hacer un cierre de nuestras reflexiónense sobre el meteoro climático que nos azotó el 8 de Diciembre y puso en evidencia muchas cosas de cómo somos como sociedad.

Pensar esta ciudad es más que pensar en eficiencia, en administración, economía, ética. Es pensar con esos criterios muchas más cosas que nos suceden a los Riocuartences.

Es tratar de entendernos como sociedad, tratar de entender nuestro comportamiento. En ese esfuerzo nos encontramos la semana pasada al hacer una autocritica como sociedad.

No podemos dejar de ver los elementos estructurales del desastre social que provoco un fenómeno similar a un huracán.

¿Ha respondido bien el estado? Podríamos decir que sí dentro de sus límites estructurales. El comité de crisis se reunió ni bien terminada la tormenta, asistió a los mas damnificados, se aprobó dos millones y medio de pesos vía fundación social para asistir a las personas, la empresa provincial de energía trajo cuadrillas de refuerzo para trabajar y se fue restableciendo la luz y el agua a la ciudad.

Sin embargo si los políticos tuvieran la voluntad de avanzar sobre los problemas estructurales de la ciudad, en vez de hacer spot publicitarios con nuestro dinero, este juicio sería totalmente diferente. El estado se comporto como loco sin sobrero.

El agua: Increíblemente el viento y la lluvia dejaron la ciudad sin agua, que va por caños. La dependencia energética para la extracción de agua y la falta de previsión de sistemas de abastecimiento alternativos de energía nos dejan como una ciudad totalmente vulnerable. Aún restablecida la energía no llegaba el agua.

La luz: es sabida la desinversión de la empresa provincial de energía eléctrica (EPEC) ya veranos pasados tuvimos cortes programados. Un problema estructural del país y también de la provincia es la energía. Ya sea en el mantenimiento de los postes y los tendidos, en la renovación tecnológica, en la logística técnica, EPEC muestra permanentemente un desprecio por el ciudadano, con su falta de responsabilidad para responder públicamente. No se articulo con el estado ni con la sociedad civil el trabajo, ni se emitió un mensaje alentador a la población.

La prevención: ¿Se prepara Río Cuarto para afrontar catástrofes ambientales? No se generan hipótesis de desastre, ni se invierte en infraestructura que permita ordenar el sistema urbano. No está en discusión los riesgos sanitarios de la ciudad.

Los agentes sanitarios: no se ha vacunado al personal ni a los voluntarios antes de las actividades de riesgo, como tampoco se ha organizado los dispensarios y el hospital en un esquema de crisis donde, el plantel en vez de entrar en asueto se reconvierta en agente de prevención alertando por los efectos sanitarios posteriores del agua, el corte de la cadena de frio, la intemperie. No se puede decir que no hay lesionados por el temporal porque no hubo lesiones exteriores. Los riesgos sanitarios y la contaminación -sobre todo en los lugares más humildes- van a generar un sin número de enfermedades producto del agua y la falta de energía que van a pasar invisibles como problemas individuales.

Hay una violencia social en los reclamos, pero también hay una violencia por parte del estado que no asume un rol protagónico en las cuestiones fundamentales del desarrollo urbano.

 

martes, 17 de diciembre de 2013

La ciudad de los invisibles y la violencia

(I la sociedad)


Este fin de año nos han azotado como provincia y como ciudad dos flagelos: los saqueos producto del acuartelamiento policial y la destrucción, producto del meteoro climático.

Los ciudadanos han manifestado comportamientos sumamente altruistas. La sociedad civil organizada ha dado respuesta a muchísimas necesidades desde el momento inmediato posterior a la gran lluvia. También en el caso de la inseguridad nos hemos podido cuidar como vecinos.


El comité de crisis del estado ha logrado ponerse en actividad y dar respuestas a la brevedad.


Ahora que los hechos más terribles están pasando, nos queda reflexionar sobre la eficiencia del estado y sobre los valores más íntimos de nuestra sociedad.

Sin embargo el reclamo individual se ha puesto por encima del reclamo social,  la violencia ha impuesto un tironeo en la agenda de los gobernantes y a tres días del desastre los ciudadanos ha salido a demandar y cortar calles.

¿Su legitimo derecho? Sí, pero al igual que toda una sociedad que con recursos escasos se trata de regenerar. No puedo quitarme de la mente un damnificado humilde diciendo "me tienen que venir a ayudar" como si la provisión de los bienes y servicios públicos y la ayuda voluntaria fuera exigible sobre cualquier criterio de racionalidad.

Lejos estoy de culpabilizar y victimizar nuevamente a una persona humilde y afectada, como a todos los grupos que se manifestaron para visibilizar su problemática. Pero en cuanto el estado se ausentó por un instante apareció una ciudad de lobos imponiendo una suerte de ley de la selva, de sobrevivencia del más fuerte.

Podemos decir que estos reclamos son emergentes de las problemáticas sociales que están latentes en la ciudad.

¿Estamos en una ciudad de invisibles? Lejos de toda civilidad y orden vecinos han roto caños de EMOS para abastecerse antes de agua, han cortado calles, rutas y han prendido fuego para demandar que se priorice su atención.

Hubo militantes en esos cortes, cabe reconocer para no darle ingenuidad a nuestro análisis, pero esos militantes solo han acompañado lo que ya está en la sociedad. Una sociedad de jaurías y lobos.

¿Es muy distinto Rio Cuarto con policías y todos los servicios? Lamento decir que no. Que se restablecieran primero los servicios en el centro y los lugares más pudientes. Que toda la infraestructura siempre priorice los sectores acomodados, integrando y marginando, creando guetos de pobreza y riqueza, es la ley de la selva adentro de la civilización.

Porque no hay civilización y barbarie, pobres y ricos izquierda y derecha. Hay humanización y lobos.

Hay que humanizar la pobreza y la riqueza, la izquierda y la derecha, la civilización y la barbarie.

El huevo de la serpiente esta en nuestra sociedad cuando se cortan los lazos sociales cuando se invisibiliza lo humano detrás de criterios de economía, de consumo, de trabajo, de ganancia.

Todos debemos ser voluntarios y cuidar del otro. Esa es la imagen del vecino que me preguntó por si tenía agua, el que visito los viejitos del barrio, el que se puso a cortar las ramas para despejar las calles. Un agradecimiento a ellos.

 


jueves, 12 de diciembre de 2013

Con la sed en la calle y las luces apagadas*


*El tono de esta nota puede ser peyorativo de la persona de los funcionarios y no describir el inmenso esfuerzo que junto al personal de planta hicieron para salir del momento de crisis. Van las disculpas anticipadas y la aclaración que el objeto es pensar el rol de un estado presente. Tómese lo demás como un giro estético.
 

Con la sed en la calle y las luces apagadas estuvo Rio Cuarto luego de un temporal con vientos huracanados que llegaron a ráfagas de 140Km por hora y volaron techos, viviendas precarias, carteles y una inmensa cantidad arboles.

Tal fue el temporal que se suspendió la actividad comercial, el transporte, los servicios y como novedad, parece haberse suspendido el estado.

Si bien se condujo las primeras horas de la crisis - merito del comité de crisis del intendente Juan Jure y el gabinete del sur del gobernador De la Sota- al día siguiente se comenzó e vislumbrar una dirigencia política con la sed en la calle y las luces apagadas.

Un estado ineficiente que padece de falta de planificación y resolución de los problemas estructurales que demanda el funcionamiento urbano. Un municipio que entierra la basura, un día hace fotos con cartoneros reciclando y al otro día quiere incinerar los residuos, un día estatiza el servicio y al otro lo privatiza, arroja miles de litro de efluentes cloacales sin procesar al rio donde toma agua un pueblo 50Km mas adelante. Un estado que cada verano se corta la luz por falta de inversión.

Así se vio al presidente de la empresa de energía haciéndose el ofendido en los canales de televisión porque lo interrumpían para avisarle que los vecinos cortaban las calles por falta de luz cuando él decía que todo estaba arreglado.

También se vio las falencias del sistema de agua-petróleo, que abástese la ciudad extrayendo agua de pozos con energía eléctrica, que se produce con combustible a un costo ambiental altísimo. Nunca visto que una tormenta con viento inhabilite cañerías, una ciudad que sin luz se queda sin agua por falta de previsión.

Mientras tanto el más alto funcionario del ente de agua repartiendo a los vecinos botellas y descargando camiones en las cámaras de televisión. Por el otro lado, gracias a Dios que el presidente de la empresa de energía es de la ciudad y la tormenta lo agarro comiendo el asadito del domingo porque el martes ya no estaba ¿Cómo lo van a molestar con problemas puntuales? le reclamaba a la periodista que lo entrevistaba por los corte de calles de vecinos enfurecidos por falta de energía y agua (la sed en la calle)

¿Y el sistema de salud? Acataron el asueto administrativo, al igual que el hospital, en vez de abrir los dispensarios y convertir el plantel médico en agentes sanitarios, en prevenir y promover acciones por la ausencia de agua, por la humedad, las enfermedades del agua contaminada, los productos sin cadena de frio, por la basura y la mugre

Finalmente toda la maquinaria vial y el personal salieron a trabajar sin un plan, sin la definición de puntos críticos, sin la articulación con la empresa de energía, cuestión prioritaria a restablecer.

Una política ambiental y sanitaria no se resuelve con marketing, ni se enfrenta después de una crisis. Es parte de un proceso de escuchar los vecinos en la calle y llevarles luz a los dirigentes políticos.
 
 

jueves, 5 de diciembre de 2013

Justicia Impositiva, Progresividad y los Principales Tributos Locales


Lavoisier es recordado como uno de los padres de la química moderna sin embargo también fue un destacado economista  y cobrador de impuestos a servicio del Rey en el  siglo XVIII Junto con la Revolución Francesa consiguió el reconocimiento de la guillotina.

Esta acida ironía sobre la justicia impositiva no pretende ser ofensiva ni desviarnos del aporte de este blog a la ética ciudadana. Sin embargo es aleccionador del descontento de los pueblos. Gracias al paso de estos amargos procesos históricos nuestras democracias han desarrollado mecanismos de participación los cuales tratamos de difundir para hacer entre todos una mejor comunidad.

Hoy no tenemos un tirano Lavoisier que nos fije los impuestos. Es el Concejo Deliberante que año a año actualiza las alícuotas de la "Ordenanza Tarifaria Anual". Esta ordenanza es a la que los vecinos deberán prestar atención ya que fija todas las alícuotas de las tasas y contribuciones que cobra el municipio.

Para su conocimiento en el Código Tributario Municipal se definen jurídicamente los
tributos y luego año a año se les modifica la alícuota. En el caso de los tributos locales la progresividad no estará en la definición del tributo sino en las alícuotas que se fijen.

Antes de avanzar permítame hacer una aclaración más fina. Las tasas son cobros que provienen de la relación con algún servicio como: timbrados, uso del espacio público,otros. Las contribuciones los tributos obligatorios debidos, en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras, o gastos públicos, o especiales actividades del Estado.

La recaudación 2013 del municipio fue aproximadamente de 600 millones de pesos. Tratando de hacer una  simplificación coparticipación ronda el 30%,  las contribuciones 50% y otros el 20%.

Esto quiere decir que los contribuyentes en el 2013 aportamos 300 millones de pesos, solo al gobierno local. Lo que significa 1.875$ per cápita. Multiplique ese número por los que viven en su casa para darse una idea más cercana de lo que usted paga.

Usted ya tiene la idea para juzgar a rasgos generales el sistema tributario local. Base consumo (comercio e industria) lo supondremos a priori regresivo ya que el comerciante intentará trasladarlo al precio. Esto es el 51% de la recaudación

Inmuebles y automotor son base riqueza y los consideraremos progresivos las parcelas están clasificadas por zonas, tamaño, valor y mejoras. Los autos por modelos. Este representa el 28%.

Finalmente Agua y cloacas es casi un precio a costo del servicio (sin juzgar la eficiencia) representa el 18% y es un impuesto de justicia conmutativa el cual también integra tramos y considera capacidad de pago con lo cual es progresivo.