miércoles, 5 de marzo de 2014

Te Prometo Amor Eterno y Cien Cuadras de Pavimento

Muchas veces se ve que los políticos y los enamorados, dicen una cosa y hacen otra, el presupuesto es la herramienta tanto de gestión como jurídica para condicionar los dichos a los hechos.
Así como el amor real se ve en la paciencia y en los gestos concretos, no alcanza con que un novio diga: "te regalo el sol, el cielo y las estrellas" porque en definitiva no regala nada. Un político no puede ofrecer lo que no tiene.
Las plataformas políticas y los presupuestos votados cada año en el Concejo Deliberante nos anuncian y condicionan el gasto. Río Cuarto ha tenido presupuesto participativo, esto es para memoriosos porque la experiencia fue hace 10 o 12 años y dejó mucho que aprender para ser realmente genuina.
Mirando hacia atrás, podemos decir que los ciudadanos no estaban preparados para ese experimento, como tampoco están en nuestro sentido común y en nuestra ética tantas cosas que nos mejorarían como sociedad.
Cuando hablamos de impuestos la mejor fórmula para el gobernante y para el humor ciudadano es el autoengaño, de sacar un poco de un lado y un poco del otro para que no duela. No por nada tantas chicas creen y esperan el Sol el Cielo y las Estrellas…
2014 es un año no electoral y por consiguiente un año interesante para hacer la experiencia genuina de invitar al novio a conocer los suegros… Más bien de formarnos como ciudadanos y seguir más de cerca las cosas que nos interesan.
Recuerdo de aquellas reuniones de Presupuesto Participativo, que los vecinos pedían pavimento, aún si fuera para pocos, aún sino estaban las cloacas, una de las obras publicas favoritas de los Riocuartences es el pavimento.
Por eso el desafío para este año. ¿Cuál será el plan de pavimentación para que lo sigamos?

Vamos a suponerlo y a medida que los funcionarios lo presenten lo iremos ajustando. En el presupuesto 2014 hay una partida llamada " MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL PAVIMENTADA Y SIN PAVIMENTAR DE RÍO CUARTO PARA ACOMPAÑAR EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE LA CIUDAD" el cual equivale a 77 cuadras y media de asfalto a un valor promedio de $240.000 .
Es evidente que no van a usar toda la partida de reparación en pavimento, también es evidente los baches de la ciudad no deben costar lo mismo que una cuadra de asfalto.

Dejaremos picando para alguna próxima entrega la pregunta ¿Cuánto cuesta un bache en Río Cuarto?