miércoles, 23 de abril de 2014

La Vereda

-La vereda como espacio articulador entre lo público y lo privado-


El desafío de pensar Río Cuarto nos llevo a pasar del blog al encuentro con los vecinos para escuchar quienes tienen importantes aportes para la ciudad y a partir de estos aportes poder dinamizar un debate democrático fuera de los lugares comunes y enriquecido por el conocimiento aplicado a la ciudad.
En esta ocasión junto con la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana invitamos a disertar a la Arquitecta Mabel Carbonari,Titular interina  y la Arquitecta Clara Coronell, pofesora asociada  de la cátedra Teoría de la Arquitectura  y Urbanismo  III  de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza – Fundación  Cervantes.
Para Carbonari la vereda es más que lo que queda entre las edificaciones de los privados. Es el primer ámbito de socialización luego de la casa y hasta una expresión de la ciudadanía de un territorio.
A la hora de bajar el análisis conceptual a la ciudad la expositora desafío al auditorio a enfrentarse con el espejo de sus propias veredas. Con una magra colección de fotos comenzó el debate sobre el significado del espacio público.
El primer eje de discusión fue el comportamiento ético del privado al enfrentarse a los bienes públicos. La irresponsabilidad, la anomia, la falta de cuidado por el otro. La pregunta por si el frente de la casa es el embellecimiento de mi propiedad privada o la conexión y el embellecimiento del espacio público.
Uno de los vecinos presente remitió el tema a la semántica sobre el espacio público, lo público no como "lo que no es de nadie" sino como "lo  que  es de nosotros", un nosotros formado de individuos capases de modificar su realidad.
Otro eje del debate que surgió a partir de la intervención de un asistente fue si la vereda era "el espacio que el estado me saca de mi propiedad privada". Allí se discutió de los paradigmas que tenemos para ver el mundo que definen si lo común o público es un sacrificio del privado o una entrega para la conformación de un nosotros que potencie la vida individual con las virtudes de la vida en comunidad.
Se presentó la discusión sobre la línea de retiro de vereda y la línea de rectificación (espacio extra al demoler una propiedad antigua para ensanchar la vereda) el desafío planteado por la disertante fue en torno a los martillos que se producen en la vereda y como se pueden intervenir.
Una vez disparado el tema se planteó ¿Qué utilidad tiene la línea de rectificación? ¿Es un concepto de futuro? ¿Qué futuro? ¿Un futuro que es demoler el presente y el pasado? ¿Entonces cuál es el concepto de progreso de la ciudad?
La idiosincrasia de Río Cuarto y el Riocuartenses circunscribe su movimiento a una pequeña área  del macrocentro. Con lo cual somos una ciudad que se concentra  y no se expande, generando fragmentación ( los countrys), no generando nuevas centralidades, concentrando todas las actividades religiosas comerciales, institucionales, educativas , bancarias
Simbólicamente se aprecia mas el centro que el macro centro y eso lo expresan los propios precios del mercado inmobiliario.
Para recorrer 10 cuadra ya usamos el auto y al decir de un participante "si pudiéramos entrar al Banco Nación en  auto mejor". Evidentemente comprender esta conducta es un desafío para un futuro de peatonales y veredas que jerarquicen al peatón y no al auto.
Una vez reconocidos los desafíos ciudadanos se discutió sobre el rol del estado y los legisladores. El auditorio quedó dividido en la opinión, por un lado la búsqueda de formar colectivos sociales que intervengan su propio espacio y por el otro patrocinar la capacitación de funcionarios competentes y un estado presente capaz de gestionar las necesidades de los vecinos.

El desafío es pensar Rio Cuarto, pensar-nos.

Puedes ver la ponencia en 3 extractos:

1- ¿Que es la ciudad?

https://www.youtube.com/watch?v=ZBENnWqxxNE

2- La vereda

https://www.youtube.com/watch?v=D_XfsS4_OSU

3- El debate.

https://www.youtube.com/watch?v=1ASsia8AoJA

lunes, 14 de abril de 2014

Sociedad Anónima

Una Empresa Cerrada a la Gente


Desde la ciencia de la administración podemos definir a la empresa de colectivos local como una empresa cerrada a la gente. Con lo cual entendemos que carece de Responsabilidad Social Empresaria para con el usuario.
El primer derecho que vulnera es a la información. Nadie conoce a ciencia cierta los horarios ni los recorridos. Tampoco lo saben en las oficinas públicas que son autoridad de contralor.
Si bien los choferes son la cara visible de la empresa, esta parece no estar radicada en ningún lugar. No hay una oficina de información en un lugar  céntrico para tramitar algún tema o depositar un reclamo.
El afán de lucro tan distinto a la imagen pretérita de aquella cooperativa de transporte los lleva a optimizar costos hasta la importante tarea de exponer su local a la calle como cualquier otro comerciante que abona comercio e industria.
En cuanto a los choferes no hay posibilidad de que tengan un seguimiento de atención calidad, por medio de una encuesta de opinión, de un auditor externo o del mismo ciudadano.
Pero esta práctica oscurantista en una relación comercial donde hay un consumidor que compra un pasaje no se termina allí.
Tampoco expone a la comunidad ni a los legisladores sus números, y estamos hablando de información confiable como lo es la contable donde se debe exponer la verdad y no un mero dibujo.
Una empresa que no da respuestas a la comunidad y lucra con esta es una empresa irresponsable que debe ser castigada por el consumidor ¿pero si es monopolio? Entonces debe ser regulada y exigida.
Aquí aparece la necesidad de actuar más que como consumidor con derechos como ciudadano y solicitar un marco regulatorio capaz de dar respuestas a la sociedad.
Académicamente en los últimos años se viene trabajando en la contabilidad para dar consistencia a un balance social de la empresa, balance que debe ser realizado por terceros y evalúa la capacidad de respuesta de la empresa a sus consumidores
Luego de que la empresa es responsable en su práctica comercial también devuelve a la comunidad que la elige otro tipo de obras.

Control ciudadano y balance social son derechos a conquistar.