martes, 23 de septiembre de 2014

Todos a producir

-Todos estos análisis son hipótesis en discusión, sujetos a ser refutados-

Terminábamos el comentario de la semana pasada con la pregunta ¿Cuál es el agente económico que industrialice la ciudad? 

De las alrededor de 11.400 empresas registradas en la ciudad el 75% son medianas. De estos el 47% está en los servicios y el 43% en el comercio. No se registran aquí los emprendimientos agropecuarios.

Esto nos permite ver con datos un poco más duros una imagen del mercado en la ciudad:



Nuestra teoría es que pate de estos agentes económicos pueden pensar sus planes de negocios con integración vertical, incentivados por el estado para generar una incipiente industria que apunte a satisfacer la demanda local fundamentalmente en alimentos y textiles.

En términos concretos estamos discutiendo la eficiencia de una política que incentive o promocione al comerciante de ropa producir algunas prendas o al quintero embasar parte de su producción.


Teniendo en cuanta que el 75% de los agentes económico son medianos y tienen una facturación anual entre 300 y 500 mil pesos anuales, la inversión que son capases de hacer y la escala que son capases de lograr nos define una industria de garaje, vinculada al autoempleo y las competencias técnicas personales del agente que gestiona. 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Levantar mil voces frente al huevo de la serpiente

Nuestras sociedades siempre incuban cosas malas muchas veces latentes o invisibilizadas por lo diario. En esta semana hubo un brote xenófobo en el barrio Las Delicias y esto cristaliza y pone en evidencia un sistema de creencias enemigo de la sociedad abierta.



Hoy más que nunca quienes practicamos la palabra en el foro público, con más o menos relevancia debemos levantar la voz  o más bien un criterio moral para hacer frente a esta compleja problemática de la ciudad.

Mi padre dice que cuando se atenta contra la vida debiéramos detener la sociedad para reflexionar. Es necesario un paro, pero no por las condiciones económicas, es necesario detenernos a pensar que nos está pasando como sociedad antes que tengamos que contar la historia de Villa Lugano o el Parque Independencia en Buenos Aires.

Nuestra ciudad que crece encierra esos mismos detonantes y es responsabilidad de cada párroco trabajarlo con sus fieles, de cada pastor en con su asamblea, de cada docente con sus alumnos, de cada político con la gente.

Hoy más que nunca no podemos hacer la vista gorda y pretender que es el problema de otro, de otra institución o de otro responsable político.

Ingmar Bergman filmó "El huevo de la serpiente" para comprender que sociedad incubaba al nazismo, nosotros practicamos la memoria para conocer qué sociedad incubó la desaparición de 30.000 personas.  Creo que los saqueos por el conflicto policial, los piquetes por la tormenta del 8 de diciembre y la persecución étnica en el barrio Las Delicia nos tienen que interpelar como sociedad.




Este es el pequeño aporte desde Pensar Río4, esperemos que se levanten más voces, para que volvamos a poner un criterio ético a nuestra sociedad.