viernes, 30 de agosto de 2013

¿Pagar y nada mas…? (Corresponsabilidad Fiscal)


Hablarle al vecino de la importancia de pagar los impuestos no es un tema muchas veces grato y hasta hemos hecho campaña con slogan de reducción de impuestos. Lo cierto es que el estado es un administrador de recursos públicos por medio de procesos políticos que nos involucran a todos.

El deber ineludible del ciudadano para con la comunidad es el pago de impuestos, impuestos que iremos desglosando en su incidencia y en su impacto para ser ciudadanos consientes y participativos tanto a la hora de decir lo que se debe hacer con el tributo y controlarlo, como a la hora de tributar.

Filosóficamente la corresponsabilidad es que usted vea o establezca de forma directa la relación entre su aporte económico y las obras que el municipio hace. En muchos casos el dinero va a rentas generales y de allí se dirige a la ejecución presupuestaria que se formula y vota cada año.

Los principales servicios que presta la municipalidad al agregado urbano son: Agua y cloacas, Higiene urbana (recolección de residuos), alumbrado público, atención primaria de la salud en la red de dispensarios, obra pública.

El caso de agua y cloacas es un ejemplo de esto, el cedulón que el vecino abona ingresa directamente al ente y este financiado por la tasa, ejecuta las costosísimas tareas de extracción de agua, potabilización y distribución por la ciudad.

El Riocuartence ha naturalizado el derecho al agua y goza de un excelente servicio a muy bajos costos ya que a su vez el ente recibe partidas presupuestarias de otros impuestos. El goce de este derecho no ha incrementado la conciencia fiscal ni ciudadana y tanto en verano como en invierno se producen picos importantes de derroche. En entregas futuras profundizaremos sobre cada tributo y la prestación de cada servicio municipal.

Para cerrar; el objetivo de este artículo es incorporar las palabras Corresponsabilidad Fiscal para que desde el lado del ciudadano se genere un interés por su cuota de responsabilidad en lo público y para que desde la ciudadanía se comience a exigir estándares de participación y control sobre la cosa pública y en particular sobre los recursos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario