jueves, 5 de diciembre de 2013

Justicia Impositiva, Progresividad y los Principales Tributos Locales


Lavoisier es recordado como uno de los padres de la química moderna sin embargo también fue un destacado economista  y cobrador de impuestos a servicio del Rey en el  siglo XVIII Junto con la Revolución Francesa consiguió el reconocimiento de la guillotina.

Esta acida ironía sobre la justicia impositiva no pretende ser ofensiva ni desviarnos del aporte de este blog a la ética ciudadana. Sin embargo es aleccionador del descontento de los pueblos. Gracias al paso de estos amargos procesos históricos nuestras democracias han desarrollado mecanismos de participación los cuales tratamos de difundir para hacer entre todos una mejor comunidad.

Hoy no tenemos un tirano Lavoisier que nos fije los impuestos. Es el Concejo Deliberante que año a año actualiza las alícuotas de la "Ordenanza Tarifaria Anual". Esta ordenanza es a la que los vecinos deberán prestar atención ya que fija todas las alícuotas de las tasas y contribuciones que cobra el municipio.

Para su conocimiento en el Código Tributario Municipal se definen jurídicamente los
tributos y luego año a año se les modifica la alícuota. En el caso de los tributos locales la progresividad no estará en la definición del tributo sino en las alícuotas que se fijen.

Antes de avanzar permítame hacer una aclaración más fina. Las tasas son cobros que provienen de la relación con algún servicio como: timbrados, uso del espacio público,otros. Las contribuciones los tributos obligatorios debidos, en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras, o gastos públicos, o especiales actividades del Estado.

La recaudación 2013 del municipio fue aproximadamente de 600 millones de pesos. Tratando de hacer una  simplificación coparticipación ronda el 30%,  las contribuciones 50% y otros el 20%.

Esto quiere decir que los contribuyentes en el 2013 aportamos 300 millones de pesos, solo al gobierno local. Lo que significa 1.875$ per cápita. Multiplique ese número por los que viven en su casa para darse una idea más cercana de lo que usted paga.

Usted ya tiene la idea para juzgar a rasgos generales el sistema tributario local. Base consumo (comercio e industria) lo supondremos a priori regresivo ya que el comerciante intentará trasladarlo al precio. Esto es el 51% de la recaudación

Inmuebles y automotor son base riqueza y los consideraremos progresivos las parcelas están clasificadas por zonas, tamaño, valor y mejoras. Los autos por modelos. Este representa el 28%.

Finalmente Agua y cloacas es casi un precio a costo del servicio (sin juzgar la eficiencia) representa el 18% y es un impuesto de justicia conmutativa el cual también integra tramos y considera capacidad de pago con lo cual es progresivo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario