miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los Impuestos: Fort, Messi y Susana...


Algunas herramientas para juzgar los impuestos.

En el blog anterior dimos un ejemplo que nos permitió justificar la justicia distributiva de los impuestos y llegar al concepto de progresividad:

No todos tenemos las mismas posibilidades de arranque ni tampoco los precios describen correctamente todos los servicios que se prestan a la sociedad si no: ¿Por qué es más valioso Messi que una enfermera Chaco adentro?  ¿Qué diferencia hay entre el talento de Ricardo Fort y Zulma Lobato? ¿Qué diferencia hay entre los gastos de Susana y el Papa Francisco?

Este ejemplo de los famosos nos da pie a hablar de las tres bases imponibles. La renta (Messi), La riqueza (Fort) y el consumo (Susana). Todos los impuestos de todo el mundo se pueden reducir a estas tres bases para ser analizados.

La semana que viene hablaremos de algunos ejemplos locales y usted podrá aplicar estos razonamientos.

El hecho de poder reducir todos los impuestos a estas bases nos permite tener un esquema sencillo para el análisis de los tributos.

Siempre hay que identificar sobre quien recae la carga fiscal y no cual es el agente recaudador de esta, para ello definimos como sujeto pasivo sobre quien recae el tributo.

Los tributos base renta pueden tomar un concepto de renta amplia no solo los ingresos monetarios por una actividad declarada. Generalmente se usa el concepto de renta restringido a los réditos o ganancias. Esto es aplicable a personas físicas como jurídicas, lo que plantea el problema de la acotación a la jurisdicción soberana. (si se tributa por la renta producida en el territorio, solo de los residentes o en todo el mundo).

Ejemplo de esto es: el impuesto a las ganancias

Los tributos base riqueza o patrimonio: Estos graban la posesión o propiedad de los bienes.

Ejemplo de estos son: Bienes personales, inmobiliario y automotor provincial y municipal.

Los tributos base consumo o la producción: aquí hallamos dos tipos de gravámenes, sobre el consumo en general o sobre consumos específicos. También podemos hablar de consumos nacionales o a las exportaciones.

En cuanto a los impuestos generales pueden ser monofásicos si graban un solo escalón del proceso productivo o multifásicos si graban todas las etapas.

Ejemplos des estos son: IVA que grava todos los consumos en todas las etapas. Ingresos brutos provincial, monofásico y general. Retenciones y aranceles para gravar comercio exterior de forma específica e impuestos específicos como a los combustibles, los cigarrillos, etc.

Conclusión: Grabar renta y propiedad siempre que las alícuotas estén establecidas por tramos son progresivo. Gravar consumo primario es regresivo. Gravar consumo Suntuario puede ser progresivo. Con respecto al consumo siempre hay que analizar mercado por mercado para ver sobre quien cae el tributo.

 

1 comentario:

  1. Ricardo, realmente está muy bien ejemplificado y la teoría ha quedado sencilla para el entendimiento general, asi que desde ese punto has logrado el cometido del blog....pero, me permito hacerte una sugerencia...tenés muy buena voz...tus palabras están cargadas no solo de conocimiento sino de razonamiento, es por eso que me gustaría ver un poco mas de expresión de ello en un tema tan controversial como son los impuestos... Tus reflexiones son muy buenas, explayate en ello...
    Desde mi punto de vista...los impuestos jamás, en miles de año de su historia (porque están desde que se creo la sociedad como conjunto que trabaja unido y por un mismo objetivo)... han servido a su propósito...el problema? Quienes deben recaudarlos...la avaricia está muy arraigada en la sociedad y a quien le toca repartir siempre busca quedarse con la mejor parte...es cierto que hay impuestos que pueden ser más regresivos que otros, pero te dejo con una reflexion...el consumo sutuario como vos lo llamás si bien le pertence a personas con mayor poder adquisitivo siempre es el objetivo o sueño del que no lo posee...por ello vemos a niños que viven en villas y usan las mejores zapatillas o tienen los últimos teléfonos celulares...entonces...si ellos buscan tener esos "lujos" aun dejando de lado las necesidades básicas...el problema de raiz es distributivo o más de cultura social??? y si todos tenemos derecho a alcanzar aquello que queremos...esas personas que trabajan toda su vida para tener ese auto que tanto desean merecen también ese impuesto al lujo? Difícil es separar a la sociedad en estratos y decidir quien merece y quien no cargar con un impuesto...especialmente cuando el destino del mismo es muy dudoso

    ResponderEliminar