miércoles, 23 de julio de 2014

Calentar el Agua y la Discusión Ambiental


Hay pequeños aportes que pueden hacer grandes diferencias. Desde la Facultad de Ingeniería están investigando la producción de calefones solares. Los cuales son considerados productores de "energías limpias"
En materia de ambiente hay una gran sensibilidad ciudadana por los temas que implican el deterioro de nuestra calidad de vida y la destrucción de nuestra habitad. Sin embargo son pocas las acciones concretas con las que nos podemos comprometer. Y cuando aparece el compromiso se va licuando la sensibilidad.
El mercado inmobiliario en la ciudad de Río Cuarto como en muchas ciudades del país, a partir de boom de la soja, ha experimentado un gran dinamismo junto con un acompañamiento de la desregulación como teoría económica que garantiza la búsqueda de lograr mayor rentabilidad para los actores económicos.
En ese sentido en las páginas de nuestro matutino podemos leer que 30% de los departamento no tiene conexión a la red de gas natural por una cuestión cupo y por una decisión del inversor de no preocuparse por el asunto.
En dicho marco se quiere patrocinar incentivos al uso de la energía limpia por medio de subsidios impositivos que no representan una compensación equivalente al costo pero que filosóficamente promociona la alternativa.

Como hemos dicho antes; plantar un árbol no hace a una gestión "verde" o "amiga del ambiente" sino el hecho de poder articular políticas integrales. Por ello leemos en estos intentos una búsqueda de hacer transversal y poner en discusión una política ambiental.
Será muy interesante desde el pensamiento económico con su gran variedad de miradas sobre la teoría impositiva analizar el efecto de un subsidio junto al marco regulatorio del espacio urbano.
El hecho de que muchas instituciones se involucren en el trabajo sobre una temática permite una integración entre el conocimiento y la sociedad. Continuar con una política integral es plantear esquemas de desarrollo para que nuestros empresarios, o desde la economía social las cooperativas puedan llegar a producir esta tecnología en la ciudad, no solo generando una mejora cualitativa del ambiente, sino, un esquema de desarrollo sustentable que genere empleo.

Es así que podremos sentirnos contentos y comprometidos, al poder instalar a costos razonables nuestro calefón solar y planear nuestras casas para que sea posible hacerlo. Juntando sensibilidad con posibilidad real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario