martes, 5 de agosto de 2014

La Industria Al Escenario

-Todos estos análisis son hipótesis en discusión, sujetos a ser refutados-



La semana pasada se dictó  una charla del CECIS sobre ¿por qué es importante industrializar Río Cuarto? y como no salí muy convencido es interesante profundizar este enfoque.
Hace años que los industriales locales vienen peleando un lugar en la agenda política y económica de la ciudad de Río Cuarto. Ciertamente esta no es una ciudad industrial. Previo a cualquier análisis de tipo económico sobre las condicione de industrialización se cree que es prioritario recoser el agente económico que es sujeto de la industrialización.
No podemos olvidarnos de "los industriales" quienes invertirán más o menos incentivados por una política de estado. Se carga mucho las tintas sobre la política de desarrollo económico pero se analiza muy poco el agente sujeto de esas políticas.
Más aún cada cuarto años se reanima la adhesión al discurso industrial y los políticos prometen sin mucho sustento aquella dorada ciudad industrial.
Si viéramos la problemática de la industrialización desde el punto de vista del marketing ¿Cuál es la demanda objetivo? Evidentemente la demanda del discurso industrial se pude segmentar en tres partes:
 1-los agentes económicos que deben invertir.
2-los agente políticos que deben generar condiciones e incentivos.
3- los votantes que deben considerar en su elección que destinar recursos a la industria les beneficia.



Poner seriamente sobre el escenario la industrialización de la ciudad implica mirar más en profundidad estos aspectos.
Otro enfoque sobre la el desarrollo y la industria es el de las oportunidades de negocio. ¿qué negocios están allí a la mano? ¿Qué oportunidades industriales hay en la ciudad? Ciertamente esta es una información preciada para cualquier consultor económico que viva de proponer planes de negocios y una realidad muy distante de las líneas de producción que concentran la mayor parte del tiempo de nuestro pequeños industriales.

Finalmente podemos hablar del inversor, no el industrial, sino el que maneja un excedente al cual quiere sacarle la mayor rentabilidad posible. El inversor no quiere anclar su capital a la economía real, por lo tanto el desarrollo industrial de pequeña y mediana escala no forma parte del análisis de un modelo de industrialización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario