lunes, 26 de mayo de 2014

Calidad y Acción Ciudadana

-Transporte Público-


En esta ocasión queremos compartir la experiencia de los jóvenes de TEC-PRO, como dieron en llamar a su emprendimiento. Jacinto, Nicolás y Agustín son jóvenes de la ciudad que no se conformaron con los límites impuestos del "no es posible" y nos demostraron con su esfuerzo voluntario que es posible mejorar las cosas.
La ciudad de Río Cuarto gracias a ellos hoy cuenta con una aplicación para teléfonos celulares que informa el horario de los colectivos, los recorridos y cuál es la línea más cercana.
Esta iniciativa desde su óptica no es algo moderno y de vanguardia como nos resulta a quienes fuimos los primeros en descargar la aplicación al teléfono y explorarla. En muchas ciudades del mundo ya se viene desarrollando para hacerle la vida mas fácil a las personas.
Este no es un proyecto empresario que busca resguardar su ganancia sino una iniciativa tomando código abierto de internet y desarrollándolo para la ciudad. Es parte de un esquema solidario global donde se experimenta que la sinergia de compartir nos beneficia más a todos.
En un breve encuentro con estos vecinos nos dibujan el impulso que tienen en su carrera académica y la curiosidad por ir mas allá de las curriculas de estudio involucrando lo digital con lo social desarrollándolo como algo útil para la gente.
¿Cómo surgió el proyecto? ¿Es parte de la universidad?
Es algo extra curricular que surge de nuestro deseo de aplicar los conocimientos haciendo cosas útiles. Todo surgió en un seminario virtual con la Politécnica de Valencia donde aprendimos a programar este tipo de lenguaje y a usar las plataformas para que las aplicaciones estén disponibles para todos.

¿Este proyecto les llevó mucho tiempo?
No es un proyecto de años como construir una obra, tenemos una forma de trabajo donde nos sentamos a programar y no nos levantamos hasta que está listo. La primera versión nos llevo una semana entera y las mejoras nos llevo otra.
-O sea que no solo es posible si no rápido. ¿Cómo les fue para conseguir los datos?
Bien, con eso tuvimos más complicaciones porque la web de la empresa esta desactualizada y en la cede nos dijeron que los únicos datos disponibles son los de la web. Tuvimos muchos reclamos por esto, pero es algo que no lo podemos manejar.
Creemos que la aplicación se podría mejorar con muchas cosas, por ejemplo las paradas, pero como no las tienen disponibles vamos a pedir que cada uno que use la aplicación nos informe la parada. Sucede que es mucho tiempo y nos resta al estudio, pero quisiéramos que sea una iniciativa que le sirva a los vecinos y perdure.
¿La empresa los convoco para conocer la iniciativa?
No es nuestro interés vender un producto. Nuestra iniciativa fue más vale técnico y social, desarrollar una solución que le sea útil al vecino. La empresa no tuvo esa inquietud, al menos no nos convoco ni tampoco nos facilito la información.
¿Pese que esto la beneficia sin ningún costo? ¿Quizás sea un problema cultural?
Seguramente, lo que hicimos no es nada novedoso ya se aplica en muchas ciudades del mundo y de la Argentina. Hay empresas que ganan dinero con esto, en principio ese no era nuestro fin.
¿Los funcionarios los ha invitado para hablar del tema?
No, nosotros no trabajamos formalmente porque estamos estudiando, pero muchas empresas empiezan a preguntarnos y hubo un gran interés de los medios, en estos días hemos realizado muchas entrevistas. Sin embargo el costo de tiempo es alto y tenemos que dedicárselo al estudio.
¿Cómo se ven en el futuro?
Queremos terminar la carrera y seguir haciendo desarrollos para resolver problemas y aportar soluciones a las empresas locales. Nuestra carrera es global y es una forma de del llevar lo local a lo global.



 Pueden leer otra nota a los desabolladores de la aplicación en Diario Puntal

1 comentario:

  1. FELICITACIONES A ESTOS JOVENES QUE SON EL FUTURO DE LA ARGENTINA.
    Ojalá el proyecto se difunda rápidamente y resulte eficaz. Y digo eficaz ya que la empresa oligopólica que domina el mercado del transporte urbano pasa a la hora que quiere. Hubo otras líneas en Río Cuarto hace muchos años, pero le dieron recorridos tan dispares que terminaron fundiéndose.Y respecto a las de media y larga distancias, en algunos casos dejan también que desear. Ojala colaboren y les den los datos correctos y los cumplan.

    ResponderEliminar