lunes, 25 de agosto de 2014

De la Queja al Reclamo: Consumidores Informados

III Charla-Debate "Pensar Río4"

-Algunas partes de la conferencia-



…Que los ciudadanos tomen un rol activo y a través de sus decisiones  y transformen el mercado a partir de la práctica misma de la relación de consumo, par que de una manera formada, libre, solidaria y responsable aprendan a manejar las alternativas que le da la ley para hacer valer su derecho.
Para la ley lo que dice la publicidad es parte integrante del contrato, por ello debe tener fecha de emisión y finalización, stock de cantidad de producto ¿Cantas veces hemos visto que la publicidad es engañosa?
Esto vulnera otro derecho que tenemos que es el derecho a la información que debe ser cierta, clara, precisa. Saber qué es lo que compro y cuál es la modalidad de lo que compro.
Por ello son importantes las condiciones de venta. La factura debe tener una serie de requisitos que son los que nos permitirán reclamar: la descripción del bien, el comercio, el domicilio, el servicio técnico, la garantía y sus plazos.
La ley establece que la garantía para las cosas usadas es de 3 meses y las nuevas 6 salvo que se ofrezca mas. A su vez tenemos 48 hs de cambio directo.
El servicio oficial debe hacerse cargo de todos los gastos, incluido transporte y en el caso de una reparación debe quedar por sentado por escrito lo reparado. Durante el tiempo que bien este en la garantía se suspende el plazo y vuelve a correr una vez devuelto el producto.
Todos son solidariamente responsables del producto o el servicio: el comerciante, servicio técnico, el fabricante, el distribuidor y la garantía extendida.
¿Qué puedo hacer si no estoy satisfecho con la reparación de un producto? Puedo exigir el cambio por uno igual o exigir que se devuelva el dinero al valor de plaza en el mercado (no lo que costo en su momento, sino, lo que cuesta hoy)
Otro de los grandes temas es el derecho a que se exhiba el precio y el precio por kilo o litro. En la caja se debe reclamar y se tiene derecho a que se respete el precio exhibido. No hay que tener temor a reclamar…
¿Cómo reclamar?
1-Tener la factura
2-Acentar el reclamo por escrito en el comercio
3-Reclamo en el centro cívico con fotocopia del documento, factura y nota contando lo sucedido
4-Audiencia de conciliación (tantas como sean necesarias)

Algunos momentos del comienzo 







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