martes, 23 de septiembre de 2014

Todos a producir

-Todos estos análisis son hipótesis en discusión, sujetos a ser refutados-

Terminábamos el comentario de la semana pasada con la pregunta ¿Cuál es el agente económico que industrialice la ciudad? 

De las alrededor de 11.400 empresas registradas en la ciudad el 75% son medianas. De estos el 47% está en los servicios y el 43% en el comercio. No se registran aquí los emprendimientos agropecuarios.

Esto nos permite ver con datos un poco más duros una imagen del mercado en la ciudad:



Nuestra teoría es que pate de estos agentes económicos pueden pensar sus planes de negocios con integración vertical, incentivados por el estado para generar una incipiente industria que apunte a satisfacer la demanda local fundamentalmente en alimentos y textiles.

En términos concretos estamos discutiendo la eficiencia de una política que incentive o promocione al comerciante de ropa producir algunas prendas o al quintero embasar parte de su producción.


Teniendo en cuanta que el 75% de los agentes económico son medianos y tienen una facturación anual entre 300 y 500 mil pesos anuales, la inversión que son capases de hacer y la escala que son capases de lograr nos define una industria de garaje, vinculada al autoempleo y las competencias técnicas personales del agente que gestiona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario