miércoles, 3 de septiembre de 2014

Levantar mil voces frente al huevo de la serpiente

Nuestras sociedades siempre incuban cosas malas muchas veces latentes o invisibilizadas por lo diario. En esta semana hubo un brote xenófobo en el barrio Las Delicias y esto cristaliza y pone en evidencia un sistema de creencias enemigo de la sociedad abierta.



Hoy más que nunca quienes practicamos la palabra en el foro público, con más o menos relevancia debemos levantar la voz  o más bien un criterio moral para hacer frente a esta compleja problemática de la ciudad.

Mi padre dice que cuando se atenta contra la vida debiéramos detener la sociedad para reflexionar. Es necesario un paro, pero no por las condiciones económicas, es necesario detenernos a pensar que nos está pasando como sociedad antes que tengamos que contar la historia de Villa Lugano o el Parque Independencia en Buenos Aires.

Nuestra ciudad que crece encierra esos mismos detonantes y es responsabilidad de cada párroco trabajarlo con sus fieles, de cada pastor en con su asamblea, de cada docente con sus alumnos, de cada político con la gente.

Hoy más que nunca no podemos hacer la vista gorda y pretender que es el problema de otro, de otra institución o de otro responsable político.

Ingmar Bergman filmó "El huevo de la serpiente" para comprender que sociedad incubaba al nazismo, nosotros practicamos la memoria para conocer qué sociedad incubó la desaparición de 30.000 personas.  Creo que los saqueos por el conflicto policial, los piquetes por la tormenta del 8 de diciembre y la persecución étnica en el barrio Las Delicia nos tienen que interpelar como sociedad.




Este es el pequeño aporte desde Pensar Río4, esperemos que se levanten más voces, para que volvamos a poner un criterio ético a nuestra sociedad. 

1 comentario: