miércoles, 25 de septiembre de 2013

UN TRIBUNAL ABIERTO A LA GENTE


¿Qué es un tribunal de cuentas? Mucha gente lo confunde con un órgano jurídico donde dirigir reclamos civiles o administrativos. El Tribunal de Cuentas NO es un órgano jurídico.

Es un órgano de auditoría externa a las cuentas del ejecutivo municipal. Esto quiere decir que controla que la plata que gasta el intendente cumpla con la ley antes de hacerlo y después de hecho.

En nuestra ciudad este órgano municipal tiene una particularidad: Es electo por los ciudadanos de forma directa. Lo cual le otorga una responsabilidad política en el control y la gestión de los recursos.

Que la gente elija quienes controlan las cuentas plantea un desafío de abrir este órgano municipal y de forma amplia todo el estado a la participación y el control ciudadano para una mayor transparencia.

Si bien los nombres de los funcionarios elegidos estuvieron en la boleta el día del sufragio. Las personas pueden y tienen derecho a acceder a los funcionarios  municipales para peticionar y ser informados.

Hoy me resulta importante presentar dos instrumentos con los que se trabaja comúnmente cada día en el Tribunal:

1- La visación previa de los actos de gobierno: Todo acto que involucre una salida de dinero para la municipalidad, en especial adjudicaciones directas, concurso de precios y licitaciones, pasa por el tribunal donde los equipos técnicos de cada partido examinamos folio por folio el cumplimiento y la no desnaturalización de la ley. Esto en tan solo 5 días hábiles.

2-Las órdenes de pago a proveedores: toda persona que cobre algún dinero de parte de la municipalidad firma un documento en el cual se registra el acto legal con el cual se controla en nuestras oficinas que dicho gasto haya sido autorizados y cuente con partida presupuestaria.

¿Dónde va todo lo sospechoso? Luego de los informes técnicos los trámites incorrectos vuelven a ser enmendados a las distintas secretarías. En el caso de su insistencia o una ejecución previa a la autorización se redactan informes (de disidencia en el caso de visaciones) y se envían al Concejo Deliberante para que este lo trate responsablemente con el conjunto de representantes electos.

Finalmente en casos de gravedad institucional e incumplimiento de funcionarios públicos se va a la justicia con acciones penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario