miércoles, 11 de septiembre de 2013

Herramientas del poder ciudadano: El presupuesto


¿Qué es el presupuesto municipal?

Es la declaración de ingresos y egresos esperados del intendente. Los ingresos se proyectan tomando como consideración los del año previo y las incidencias económicas junto con las decisiones políticas de modificar alícuotas o tasas.
Los egresos son la expresión de la plataforma política plasmada en programas y los subprogramas con asignación presupuestaria.  Muchas veces se ve que los políticos dicen una cosa y hacen otra, el presupuesto es la herramienta tanto de gestión como jurídica para condicionar los dichos a los hechos.

El presupuesto de gastos es fruto de un proceso político donde se decide la asignación de los recursos, la gestión del estado y la disposición de beneficiar a uno u otro sector.

También los recursos son fruto de un proceso político, más complejo y quizás perdurable. Donde se decide quién paga y como se le retribuye, cuan progresivo o regresivo es un impuesto sobre la capacidad contributiva y cuan igual o desigual sobre las personas.

¿Delegar o participar?

Formalmente el presupuesto es confeccionado por el intendente y sus secretarios. A su vez es revisado por todas las fuerzas políticas cuando se debate en el Concejo Deliberante. Pero la política no es solo de los políticos, sino de la sociedad civil que participa tanto personalmente como por medio  de las organizaciones sociales. Usted puede conocer cuanta se asigna a su vecinal para riego o que calles planean ser pavimentadas en el año.

También usted puede controlar que lo dicho tenga un correlato en el presupuesto y que no sean meras promesas.

Es un deber de los políticos avanzar sobre formas participativas en la construcción del presupuesto y es un deber nuestro como ciudadanos reclamar y tomar esos espacios.
 

Hemos dichos que usted puede participar peticionando la inclusión de planes en el presupuesto  y también puede participar controlando la ejecución de ese presupuesto.

Año a año hay partidas que son recortadas y reasignadas. Por ejemplo, partidas de salud para pagar sueldos. Es el deber ciudadano conocer esto y reclamar el resguardo de los programas que nos benefician como sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario