jueves, 24 de octubre de 2013

Acción ciudadana: El presupuesto


Estamos a una semana de que el ejecutivo cierre su presupuesto 2014 y lo envié al Concejo Deliberante. Allí se tomara la decisión de cuanto cobrar y qué hacer con ese dinero.

Esto es muy importante para todos los ciudadanos, este mes y el próximo debemos debatir por medio de nuestros representantes las obras que queremos el año que viene. Todas las organizaciones deben controlar que estén sus partidas presupuestarias, sobre todo las organizaciones civiles que no disponen de la información con que cuenta una secretaría del propio estado.

El clima político de la elección de diputados nos lleva la agenda periodística; pero cuando estemos preocupados por navidad nos vamos a enterar de cuanto aumentaron los impuestos.

En el proceso que se viene en la política local es fijar los recursos y gastos 2014. Allí sabremos de antemano que esperar en obra pública, en salud, en la recolección de residuos, etc.

Presupuestar en Río Cuarto no es un proceso participativo con la comunidad. Sin embargo es la comunidad la que tiene que exigir y preguntar en estas fechas cuales por sus intereses. Al final de este blog facilitaré una lista de bloques y los teléfonos de los concejales.

La intención de difundir este blog es generar una dinámica para que el vecinalista pida la apertura del presupuesto, para que bomberos conozca cuanto recibirá, para que el vecino apoye una determinada campaña o pida que se elimine un gasto superfluo que considera innecesario.

Por lo general la semana que se vota el presupuesto se produce una alboroto de dimes y diretes y el ciudadano lee el diario o lo ve por televisión hasta que el tema se disuelve por eso es importante que los ediles estén atentos a sus teléfonos o en todo caso tomen la iniciativa de participar a los vecinos y las asociaciones representativas.

Este blog intenta no tener un sesgo partidario. Es muy importante que el oficialismo profundice la pedagogía y la participación ciudadana difundiendo su propia plataforma; como también es importante que lo oposición se esfuerce por representar otras voces.

Finalmente el tema de la obra pública. Río Cuarto  debe comenzar a pensar obra pública para los próximos 20 años y cuando digo Río Cuarto son todos los ciudadanos. La agenda política se carga con lo urgente y se dispersa con lo prioritario.

Lo prioritario va desde una verdadera política ambiental que involucre espacios verdes, depuración de efluentes cloacales, tratamiento de la basura; pasando por un plan de obra pública que contemple pavimento, urbanización y ordenamiento; hasta una política de desarrollo y empleo.

Es importante aclarar que no digo que esta gestión no lo tiene, También creo que puede ser mucho más eficiente, tanto en lo prioritario como en lo urgente y que a su vez se debe trabajar en una pedagogía que incorpore estos temas a la identidad del riocuartence para que sean parte nuestra y hasta nuestro orgullo como integrantes de esta polis.

 

*Bloque  Río Cuarto para Todos:

 (0358) 4671232 / 231 / 227 / 229 / 230 / 991

*Bloque Unión por Córdoba-Frente para la Victoria:

 (0358) 4671224 / 223 / 370 / 228 / 434 / 226

*Bloque Encuentro Ciudadano:

 (0358) 4671225

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario