jueves, 10 de octubre de 2013

Conozca sus empleados: ¿Quiénes son el Tribunal de Cuentas?


Usted cuando vota al intendente municipal, junto con ello va en la boleta para Tribuno de Cuentas. Se puede cortar boleta, o sea elegir que controle un partido distinto, pero por lo general la campaña arrastra tras la figura del intendente a los concejales y el tribuno.

Sería importante abrir la discusión de una reforma política que desacople la elección del gestionador de su controlador. Junto con esto plantear muchas de las ineficiencias del tribunal y su burocracia. Pero no es posible hacer reformas políticas sin participación ciudadana. Junto con la voluntad de los funcionarios debe estar la presión del ciudadano que quiere tomar parte del proceso de control.

El tribunal es un órgano colegiado (o sea que las decisiones se toman entre varias personas) compuestos de vocales a los que comúnmente le llamamos tribunos. Las vocalías se reparten por sistema D´hondt, esto quiere decir que se respeta una proporcionalidad de los votos en cuanto a los partidos.

De esta forma el oficialismo tiene mayoría y la oposición tiene representación. Luego el propio cuerpo elige entre sus miembros al presidente.

Todo trámite es tratado como cuerpo y se define la aprobación o no por medio de votos. Con lo cual un trámite puede ser aprobado por mayoría o por unanimidad de los vocales.

En el caso de trámites que presentan irregularidades se presentan dos situaciones: 1- se devuelve para su corrección a la secretaria que lo envió. 2- El oficialismo puede aprobarlo sin el apoyo de la minoría, caso en el que se elabora un dictamen de disidencia y se informa al Concejo Deliberante.

También puede suceder que haya gastos hechos por los funcionarios que no hayan sido sometidos a control previo. Esto es ilegal y puede representar un delito. En este caso se informa al Concejo Deliberante como a la justicia para que investigue al funcionario.

El tribunal solo tiene potestad para investigar el hecho. O sea para el seguimiento de las cuentas públicas, pero no puede investigar o culpar personas, llegado  el caso se lo denuncia a la justicia.

Este tipo de Auditoría interna suma a la transparencia y es preventiva ¿Puede fallar? Ciertamente puede; el volumen de información como el volumen físico de los papeles es muy grande. A su vez no siempre las secretarias responden a los pedidos de informe o la información no es del todo transparente.

Permítame decirle que el vital controlador y responsable último es USTED. El vecino desde que adquiere sus derechos políticos reconocidos en la constitución nacional, es por medio del voto y la participación el responsables de la cosa pública.  Esto no quita que usted exija a los políticos como parte de su responsabilidad como ciudadano.

 

3 comentarios:

  1. Muy importante la divultagación que estás realizando.
    Seguí así.
    Saludos
    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Importante la divulgación, espero sigas así.
    Sin embargo "opino"...
    Cual es el objeto de tu divulgación de tu punto de vista, si no estas dispuesto a una critica constructiva o a un debate en donde difieran con tus palabras aquí escritas.

    Censuras, (como todo el mundo, no te creas el inventor de esa estrategia), al que opina diferente, y tiene una base de fundamentos mas fuertes que la tuya.

    Saludos, desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar