viernes, 16 de mayo de 2014

Transporte de Propuestas

-Transporte Público-

Siempre se encara la discusión del transporte desde banderías políticas entre buenos y malos, los que suben el costo del pasaje y los que no quieren dicha suba.
Para cambiar el ángulo, sin renunciar a todo el camino colectivo que se ha hecho, no hay que hablar de retorica sino de hechos proactivos que el vecino pueda sentir en su vida cotidiana así como siente el costo del transporte público en su bolsillo.
El desafío es avanzar hacia un esquema de calidad con control ciudadano. En nuestro artículo anterior esto los planteamos como una práctica de Responsabilidad Social Empresaria  (RSE) de la empresa para con los usuarios. Generar mecanismos de calidad total, oír la insatisfacción del usuario y estar en una permanente evolución.
Hay cambios que son costosos como el de un colectivo pero hay otros cambios que mejoran el confort por menores costos.
En Río De Janeiro las unidades tienen equipos de aire. En Capital Federal se incorporó la tarjeta electrónica "Sube" lo cual es más seguro para el chófer que debe manejar y no ser cajero de un  boliche rodante, en Córdoba capital, se hicieron consultas ciudadanas por los recorridos.
Otros grandes desafíos que tiene que afrontar el estado como autoridad de control, el tercer sector desde el control ciudadano y la empresa privada por su RSE es la calidad en la transmisión de recorridos, el control de los horarios, la calidad y prudencia en la conducción y el hacinamiento de pasajeros.
Debe exigirse y participar para que la empresa desarrolle mecanismos de contactos con el público, que se transparente la información y que sea de libre acceso. Así como en las sociedades por acciones deben generar confianza en sus inversores, esta empresa a la que se le otorga el monopolio debe generar confianza en sus usuarios.

Otro de los puntos es el avance hacia un método de cobro electrónico, que si se resiste es por la falta de transparencia, pero que el objeto no es solo la transparencia, sino la seguridad vial y los problemas para dar vuelto.
Siguiendo con esto se debe aplicar la ley de redondeo a favor del consumidor ya que con los últimos aumentos los chóferes tienden a cobrar de más por falta de cambio.
Debe continuarse con la integración de las personas con capacidades diferentes. Hoy el municipio tiene una verdadera flota de transportes porque estas personas no pueden acceder al transporte público.
Los recorridos no son patrimonio histórico de la ciudad y pueden modificarse con participación ciudadana, si la empresa abre buzones de sugerencias en las vecinales.
Finalmente la invitación ciudadana, nada de esto puede modificarse sin la participación del usuario y del potencial usuario. Quedan abiertos los comentarios de este blog como buzón de sugerencias para que pasemos de "Pensar Río4" a propuestas concretas y superadoras que surjan de las necedades genuinas.

Los desafío, a ejercer su ciudadanía y su creatividad…

5 comentarios:

  1. Otra vergüenza que me he cansado de reclamar es la cola interminable para comprar abonos o tramitar el boleto educativo. Me parece mal que sobre que hay una larga espera la gente quede expuesta a la intemperie del calor, el frío y la lluvia. La empresa dice que es problema del municipio y el municipio no atiende el reclamo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que los horarios consultados por Internet sean actualizados y no al criterio del chofer. Podrá proponerse un cartel en cada parada con un número para enviar un SMS para consultar los horarios.

    ResponderEliminar
  3. Observo que los ciudadanos ignoramos cuanto podemos lograr si proponemos cosas y eso nos vuelve indiferentes a comprometernos.Muchos no se animan, otros no saben como, y muchos son indiferentes.Gracias pensar Rio 4 por instuirnos. Opino que deberiamos generar propuestas masivamente y animo a todos los lectores que lo hagamos

    ResponderEliminar
  4. No se olviden del boleto educativo gratuito de la provincia que es un esfuerzo que rinde resultados positivos evidentes. Continúen con la iniciativa de dar propuestas y con la esperanza de que hay cosas buenas que se pudieron hacer

    ResponderEliminar
  5. propongo que se construyan albergues, en todas las paradas, con información de todas las lineas que por esa parada pasan, con sus respectivos horarios actualizados.exijo viajar en un colectivo LIMPIO...es lamentable,,por no decir nauseabundo el estado de la higiene en todos los coches,también darles un curso de buenos modales y cortesía a sus chóferes,,,ojala logremos cambiar algo¡¡¡¡

    ResponderEliminar