lunes, 25 de agosto de 2014

Inversores vs. Industriales

-Todos estos análisis son hipótesis en discusión, sujetos a ser refutados-



Sigamos un poco con la dicotomía entre inversores e industriales. A la hora de plantear Cuál es el agente económico que industrialice la ciudad, aparece la discusión si lo que se quiere es generarle condiciones al grupo establecido de industriales o generar condiciones para que  otros sectores de la economía se expandan a la producción.
En principio esta paradoja esta forzada porque no existe posibilidad de que migren a la industria quienes no tienen conocimiento de esta. Por tanto las políticas a desarrollar no debieran ser sobre agentes sino sobre instrumentos financieros para aplicar capital, esto quiere decir generar instrumentos financiaros para que el exente pueda migrar a otro sector de la economía.
Hoy existen algunos de estos instrumentos. Fideicomisos que permiten que renta urbana se aplique a emprendimientos agropecuarios y que renta agropecuaria se aplique a la construcción. Pero ¿Es eficiente en términos sociales este modelo?
Volviendo a nuestra paradoja situada en el agente económico que gestiona y no en el capital existe una escases de agentes industriales en la ciudad capases de implementar o generar con solvencia estos instrumentos financieros aplicados a la industria o el desarrollo tecnológico.



A si mismo cada inversor necesita escala y respaldo patrimonial con lo que se le hace inaccesible a la "Industria de garaje" acceder a ese capital para generar un desarrollo endógeno en la ciudad.

Así comenzaba el análisis ¿Cuál es el agente económico que industrialice la ciudad?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario