miércoles, 26 de febrero de 2014

Agua-Petróleo

    ¿Cuánto cuesta el agua que tomamos los Riocuartences? Uno de los problemas de corresponsabilidad fiscal es que el vecino no internaliza el costo de los bienes y servicios que recibe.

    Usted (como yo) está dispuesto a sacrificar 5.000$ en un televisor LED. Sabe cuánto sacrificar y que recibirá a cambio. En el caso de los bienes públicos los costos son implícitos en los impuestos, y el legislador se las ingenia como el vendedor de mini cuotas para hacerle sentir lo menos posible lo que usted paga.

    De esta forma se produce el problema de el consumo indiscriminado de bienes públicos como si fueran gratuitos o como si no fueran de nadie. Evidentemente esto nos trae problemas como sociedad.

    Así lavamos la vereda, el auto, usamos en las empresas, llenamos las piletas, dejamos correr el agua de la ducha y las canillas derrochado miles de litros. Esto es porque no le asignamos al agua el valor económico que tiene producirla y distribuirla, como tampoco el valor social que es mucho mayor que el económico.

    En Río Cuarto la galería filtrante que toma agua del río está agotada y un 80% del agua que consumimos viene de posos que funcionan con bombas eléctricas.

    Seguramente usted no se ha preguntado ¿de dónde viene la electricidad? Pero parte de la generación energética del país se hace con combustible, también con combustible se mueven las cuadrillas de mantenimiento de la EMOS y van los empleados al trabajo.

    En cada litro de agua hay un porcentaje de petróleo consumido, con todo el impacto ambiental que este genera. No solo eso, en cada vaso con agua que usted se toma en su casa debe pensar en que ella tiene dentro 50% de personal (que consume combustible para desplazarse) 30% energía eléctrica 20% de infraestructura.


    No se tira un vaso con gaseosa como el resto de un vaso con agua. Sin embargo ambos tienen altos costos sociales sobre el medio ambiente. No será igual el agua que usted toma hoy, que la que tomaran nuestros hijos. Tampoco será igual la calidad de vida de la ciudad.


    No cambie sus hábitos de inmediato, pero haga este ejercicio para la próxima vez que tome un vaso con agua: imagine que dentro de él hay un montón de empleados, unos litros de gasoil y un montón de edificios y caños. Solo para ser un poquito más consiente que lo que tiene en la mano, tiene valor.

2 comentarios:

  1. Pónganle medidores a cada conexión de Agua. Así seria mucho mas justo. En muchos lugares este sistema es implementado. Ahorraríamos recursos y los que gastamos poco no pagaremos el exceso que sale ahora. Que no pongan medidores hace pensar que hay algún otro negocio de por medio.

    ResponderEliminar
  2. Ojo, yo pregunte por los medidores en la EMOS, y te lo colocan si vos queres. Pero el chiste esta en que vas a tener una determinada cantidad de litros contemplados dentro del básico, que no alcanza a cubrir la demanda mínima, por lo que vas a tener que pagar altos montos de excedente todos los meses aun cumpliendo con los requisitos mínimos de consumo. Dado que no es igual para todos, no es justo pagar un agua carisima mientras que hay gente que no. Por otro lado, que no pongan medidores es para que los amigotes con pileta no paguen el agua que usan para llenar y cambiar el agua de sus piletas. Y dado que un buen sistema de filtrado sale mucha plata, es mas barato cambiar tooooooooda la cantidad de agua en lugar de filtrarla año tras año.

    Criticas Constructivas:
    1º se escribe pozos.
    2º es consciente, consiente es de consentir.

    ResponderEliminar