miércoles, 19 de febrero de 2014

Hagan Lío

A Río Cuarto le hacen falta palabras para pensarse. El problema de Río Cuarto es un problema de comunicación y no por los teléfonos celulares y las redes sociales. Como sociedad nos faltan palabras para hablar de la ostentación y la vanidad de la riqueza. De la miseria y la vulnerabilidad de la pobreza.
Es que los Riocuartences, y me incluyo, somos hablados por los medios y no por nosotros mismos, somos hablados fundamentalmente por la tanda publicitaria y el consumo.
Un indicador cuantitativo que nos resulta útil para medir el grado de solidaridad es la colecta anual de Caritas, que realiza la iglesia católica. Según un artículo del portal de información en internet Tres Líneas, La colecta anual de caritas 2012 recaudó $300.000 y según la población que ellos estiman para la diócesis se considera unos $0,50 per cápita.
Si comparamos esto con el nivel de facturación nominal de la ciudad  $2.566.509.793, la cual no incluye la renta agropecuaria, la colecta representa el 0,01% de la facturación de 2012.
Evidentemente este es un indicador económicamente débil para describir la solidaridad, sin embargo pone de manifiesto que una de las diócesis más ricas, una de las regiones con mayor producción exportable, está dentro de una lógica de producción que no tiene por objeto el fin social de volcar esos excedentes con fines humanos.
En el mismo periodo bajo análisis se volcaron a la construcción $35.723.701. Teniendo 1.667 millones de pesos y 24,8 millones de dólares en depósitos de entidades del sistema financiero formal.

Así como para Webber la raíz del capitalismo anglosajón es la ética protestante y para.
Kliksberg las sociedades modernas reclaman un capitalismo con rostro humano, la economía de mercado local, más persistente los agentes económicos locales deben impregnar sus acciones y su filosofía con la preocupación por el otro y por hacer una mejor sociedad.

Así lo dice la doctrina social de la iglesia en su punto 326 A la luz de la revelación, la actividad económica ha de considerarse como una respuesta agradecida a la vocación que Dios reserva a cada hombre.

La tarea es comenzar a comunicarnos, decir las palabras y llamar a las cosas por su nombre, para que la palabra pobre y la palabra solidario no parezcan meros sonidos guturales en una charla de café o en una homilía de domingo.

2 comentarios:

  1. La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba. La solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo. (Eduardo Galeano) De esto se infiere que jamás una institución vertical podría ser solidaria, si caritativa. Como sería Jesús si viviera. Caritativo o Solidario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta!! Evidentemente hablamos de solidaridad, la intención del articulo es poner en tela de juicio los 1600 millones de pesos en depósitos a la vista. No es promocionar la colecta de caritas, sino poner en evidencia que no somos tan solidarios o "caritativos" como creemos ser...

      Eliminar