viernes, 30 de agosto de 2013

¿Pagar y nada mas…? (Corresponsabilidad Fiscal)


Hablarle al vecino de la importancia de pagar los impuestos no es un tema muchas veces grato y hasta hemos hecho campaña con slogan de reducción de impuestos. Lo cierto es que el estado es un administrador de recursos públicos por medio de procesos políticos que nos involucran a todos.

El deber ineludible del ciudadano para con la comunidad es el pago de impuestos, impuestos que iremos desglosando en su incidencia y en su impacto para ser ciudadanos consientes y participativos tanto a la hora de decir lo que se debe hacer con el tributo y controlarlo, como a la hora de tributar.

Filosóficamente la corresponsabilidad es que usted vea o establezca de forma directa la relación entre su aporte económico y las obras que el municipio hace. En muchos casos el dinero va a rentas generales y de allí se dirige a la ejecución presupuestaria que se formula y vota cada año.

Los principales servicios que presta la municipalidad al agregado urbano son: Agua y cloacas, Higiene urbana (recolección de residuos), alumbrado público, atención primaria de la salud en la red de dispensarios, obra pública.

El caso de agua y cloacas es un ejemplo de esto, el cedulón que el vecino abona ingresa directamente al ente y este financiado por la tasa, ejecuta las costosísimas tareas de extracción de agua, potabilización y distribución por la ciudad.

El Riocuartence ha naturalizado el derecho al agua y goza de un excelente servicio a muy bajos costos ya que a su vez el ente recibe partidas presupuestarias de otros impuestos. El goce de este derecho no ha incrementado la conciencia fiscal ni ciudadana y tanto en verano como en invierno se producen picos importantes de derroche. En entregas futuras profundizaremos sobre cada tributo y la prestación de cada servicio municipal.

Para cerrar; el objetivo de este artículo es incorporar las palabras Corresponsabilidad Fiscal para que desde el lado del ciudadano se genere un interés por su cuota de responsabilidad en lo público y para que desde la ciudadanía se comience a exigir estándares de participación y control sobre la cosa pública y en particular sobre los recursos.

 

lunes, 19 de agosto de 2013

Control Ciudadano

       

        Vivir en democracia no es el hecho de votar cada tanto. La vida en democracia es una vida de participación y preocupación por el otro. Ni más, ni menos.


La palabra auditoría está muy relacionada a los contadores y por lo general se aplica a controlar los pasos de un proceso ya hecho. Es casi un sinónimo de Control, solo que el control se ejerce no solo como una revisión final, sino en muchos puntos a lo largo del proceso.
La instancia ultima y lamentable de la auditoria ciudadana concluye con un voto castigo en contra de un mal gestor. Pero eso ya es muy tarde, se perdieron 4 años…
El Control Ciudadano debe hacerse a lo largo de de los procesos que se desarrollan en "puntos críticos"  como se denominan en las ciencias de la administración. ¿Cuáles son los puntos críticos de una ciudad? ¿Cómo pueden intervenir los ciudadanos?
Debido a esto venimos acercando sucesivas entregas para que usted como vecino se interese de las cuestiones municipales y sepa dónde y cómo intervenir.
La formulación del presupuesto se discute cada fin de año para el año siguiente y la aprobación de la "cuenta del ejercicio", presupuesto ejecutado, durante el año siguiente en el Concejo Deliberante. Las distintas aéreas de servicios: Salud, agua y cloaca, higiene, transporte, obra pública, tiene visacion previa de sus gastos, son publicados en el boletín oficial y deben cumplimentar con certificaciones de obra en cada secretaría. Procesos administrativos donde el ciudadano puede enterarse delo que sucede en su esfera más cercana y acompañar a los funcionarios.

Para todas estas cosas usted elige representantes tanto para ejecutar como para controlar. Sin embargo el ciudadano no puede desentenderse de sus representantes a riesgo de dejar de ser representado correctamente.
Una nueva ética ciudadana le dará el poder de informarse, ser escuchado, controlar y transformar la realidad.
Usted tiene el deber de controlar, para no lamentar lo que se ha hecho.

miércoles, 14 de agosto de 2013

CASA PARA UN TIPO COMO YO (II)

Para todos los que creen que sus logros son fruto únicamente de su esfuerzo personal se me acabaron las recomendaciones sobre el merado inmobiliario en las dos entregas anteriores donde decíamos que para tener una casa hay que invertir o trabajar como única fuente para acumular dinero y poder ser parte de los que "quieren y pueden" o sea del mercado.
Por eso allí donde comienza la sociedad, está el acuerdo entre partes (el mercado) y el acuerdo entre muchos (la polis). La sociedad es un acuerdo entre muchos por medio de los proceso políticos. En esos acuerdos se establecen prioridades y está allí la pata que le falta a la economía para que un tipo como yo tenga casa, y también empresa… (como veremos en alguna otra entrega)
El estado incide en la economía, beneficia a unos o a otros. Una forma de acumulación u otra. Es mentira que el estado alguna vez no existió. Entonces para que exista mercado inmobiliario el estado debe garantizar la propiedad de la tierra, luego debe instituir la vivienda como bien de cambio (mercancía) a su vez debe garantizar que un agente económico especule "tenga expectativas positivas" o "clima de negocio" de que si intercambia con esa mercancía conseguirá un rédito.
No se termina allí, el primer paso para que el agente acumule es pisar los salarios para incrementar su ganancia. El estado puede intervenir con paritarias distribuyendo o desregulando y flexibilizando. El segundo paso es especular sobre los precios y el estado intervendrá desregulando de tal forma que el precio del alquiler sea mayor para que sea más tentador invertir, o también puede intervenir subsidiando (la tierra o el interés) lo cual no afectará el negocio en el mercado de la construcción pero si en el de la intermediación.
Al límite del mercado, cuando las personas no tienen las mismas oportunidades porque no salen de la misma línea de partida o se consumen todo su salario para sobrevivir aprese la necesidad de redistribuir la renta. Pero aun antes de reflexiones economicistas sobre los recursos en un mundo abarrotado que llego a producir alimento para la totalidad de los habitantes es necesario hablar de la ética, de una filosofía para actuar con quien tenemos al lado.
La ética como herramienta para mirarnos a nosotros mismos y nuestra situación frente al otro. Hay una corriente económica que trata de fundamentar que todos nos beneficiamos del beneficio social. Sin embargo hay un esquema de valores que esta sobre el eficientismo y la filosofía utilitarista, valores humanos que están cualitativamente, filosóficamente o como quiera decirse por encima de decisiones económicas. No hay una economía del bienestar, hay bienestar con parámetros económicos, no es economía política sino política económica, simplemente así. Sin dejar que la religión de la ciencia ponga por positivo lo normativo.
¿Tiene el otro derecho a la dignidad, a no pasar frio en invierno, a tener las mismas condiciones de partida que yo? ¿Es injusto que al otro le den lo que yo no tengo?