miércoles, 5 de febrero de 2014

Fiscales de Promesas

Ejemplo de participación ciudadana



Este blog trata de pensarnos como ciudad e invitarnos a reflexionar sobre nuestras actitudes y compromiso ciudadano para modificar esta realidad que todos queremos que sea mejor.

En esta oportunidad hay que destacar con orgullo una vecindad que se está formando. Son los vecinos del Loteo Castelli II que hace un año se juntan para cuidar y seguir aquello que será su barrio.

Hoy existe una vecinal, o vecindad sin casas, un grupo de personas, que aunque quisieran ser más, son la comisión vecinal más grande de la ciudad y la asamblea que se reúne con mayor frecuencia.

¿Qué podemos aprender de los vecinos de Castelli? Ellos se han juntado para controlar el cronograma de obras que les ha prometido el municipio, recorren el loteo, recaban información y están enterados de los procesos administrativos que el estado debe seguir.

Como ellos mismo los dijeron: "Nos convertimos en fiscales de la obra pública y las promesas hasta que estén los terrenos para construir".

No se han quedado en el interés personal y la especulación, saben que van a ser vecinos por muchos años y están cuidando de los lazos humanos, de invitar y participar, de compartir la información. Y hasta han conformado una serie de comisiones de trabajo como: Higiene, Salud, Seguridad, Espacios verdes, Etc.,  para no dejar en manos del gobernante la determinación de cómo deben vivir en el futuro.

Convocar no es fácil, participar tampoco. Pero ese es el desafío que tenemos como vecinos para poder vivir mejor, y no depender de que otros hagan nuestra historia.
Hoy las vecinales son instrumentos de participación territorial, donde se corre de lado la política y se prioriza la participación vecinal. Es un gran desafío y un inconveniente reconocido por vecinalistas poder convocar a participar.

Falta mucho camino por andar. Falta mucho para que se haga realidad en toda la ciudad la expresión de una vecina que preguntaba ¿vamos a hacer todos medianera de cemento? Porque se podría dividir con cercas verdes u otra cosa…

Una cosa es clara cuando los privados tienen un interés económico en una explotación inmobiliaria, pueden hacer un barrio cerrado, separarse de la ciudad y quitar los tabiques grises con un sentido urbanístico y estético ¿esto no lo puede hacer el estado?

Como ya dijimos el año pasado, es un gran logro que el municipio realice un loteo público y subsidiado. Pero se le puede demandar mucho más a la política: Que los funcionarios no usen el estado como escuela.

Allí es más que poner un voto. Se nos demanda involucrarnos como ciudadanos y preocuparnos del otro como humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario