miércoles, 26 de febrero de 2014

Agua-Petróleo

    ¿Cuánto cuesta el agua que tomamos los Riocuartences? Uno de los problemas de corresponsabilidad fiscal es que el vecino no internaliza el costo de los bienes y servicios que recibe.

    Usted (como yo) está dispuesto a sacrificar 5.000$ en un televisor LED. Sabe cuánto sacrificar y que recibirá a cambio. En el caso de los bienes públicos los costos son implícitos en los impuestos, y el legislador se las ingenia como el vendedor de mini cuotas para hacerle sentir lo menos posible lo que usted paga.

    De esta forma se produce el problema de el consumo indiscriminado de bienes públicos como si fueran gratuitos o como si no fueran de nadie. Evidentemente esto nos trae problemas como sociedad.

    Así lavamos la vereda, el auto, usamos en las empresas, llenamos las piletas, dejamos correr el agua de la ducha y las canillas derrochado miles de litros. Esto es porque no le asignamos al agua el valor económico que tiene producirla y distribuirla, como tampoco el valor social que es mucho mayor que el económico.

    En Río Cuarto la galería filtrante que toma agua del río está agotada y un 80% del agua que consumimos viene de posos que funcionan con bombas eléctricas.

    Seguramente usted no se ha preguntado ¿de dónde viene la electricidad? Pero parte de la generación energética del país se hace con combustible, también con combustible se mueven las cuadrillas de mantenimiento de la EMOS y van los empleados al trabajo.

    En cada litro de agua hay un porcentaje de petróleo consumido, con todo el impacto ambiental que este genera. No solo eso, en cada vaso con agua que usted se toma en su casa debe pensar en que ella tiene dentro 50% de personal (que consume combustible para desplazarse) 30% energía eléctrica 20% de infraestructura.


    No se tira un vaso con gaseosa como el resto de un vaso con agua. Sin embargo ambos tienen altos costos sociales sobre el medio ambiente. No será igual el agua que usted toma hoy, que la que tomaran nuestros hijos. Tampoco será igual la calidad de vida de la ciudad.


    No cambie sus hábitos de inmediato, pero haga este ejercicio para la próxima vez que tome un vaso con agua: imagine que dentro de él hay un montón de empleados, unos litros de gasoil y un montón de edificios y caños. Solo para ser un poquito más consiente que lo que tiene en la mano, tiene valor.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Hagan Lío

A Río Cuarto le hacen falta palabras para pensarse. El problema de Río Cuarto es un problema de comunicación y no por los teléfonos celulares y las redes sociales. Como sociedad nos faltan palabras para hablar de la ostentación y la vanidad de la riqueza. De la miseria y la vulnerabilidad de la pobreza.
Es que los Riocuartences, y me incluyo, somos hablados por los medios y no por nosotros mismos, somos hablados fundamentalmente por la tanda publicitaria y el consumo.
Un indicador cuantitativo que nos resulta útil para medir el grado de solidaridad es la colecta anual de Caritas, que realiza la iglesia católica. Según un artículo del portal de información en internet Tres Líneas, La colecta anual de caritas 2012 recaudó $300.000 y según la población que ellos estiman para la diócesis se considera unos $0,50 per cápita.
Si comparamos esto con el nivel de facturación nominal de la ciudad  $2.566.509.793, la cual no incluye la renta agropecuaria, la colecta representa el 0,01% de la facturación de 2012.
Evidentemente este es un indicador económicamente débil para describir la solidaridad, sin embargo pone de manifiesto que una de las diócesis más ricas, una de las regiones con mayor producción exportable, está dentro de una lógica de producción que no tiene por objeto el fin social de volcar esos excedentes con fines humanos.
En el mismo periodo bajo análisis se volcaron a la construcción $35.723.701. Teniendo 1.667 millones de pesos y 24,8 millones de dólares en depósitos de entidades del sistema financiero formal.

Así como para Webber la raíz del capitalismo anglosajón es la ética protestante y para.
Kliksberg las sociedades modernas reclaman un capitalismo con rostro humano, la economía de mercado local, más persistente los agentes económicos locales deben impregnar sus acciones y su filosofía con la preocupación por el otro y por hacer una mejor sociedad.

Así lo dice la doctrina social de la iglesia en su punto 326 A la luz de la revelación, la actividad económica ha de considerarse como una respuesta agradecida a la vocación que Dios reserva a cada hombre.

La tarea es comenzar a comunicarnos, decir las palabras y llamar a las cosas por su nombre, para que la palabra pobre y la palabra solidario no parezcan meros sonidos guturales en una charla de café o en una homilía de domingo.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Seguridad Municipal

Si usted es asiduo lector de esta columna sabrá que ya hemos comentado que la seguridad no es materia de provisión municipal. Si no, se está enterando ahora.
En esta entrega permítanos hacer un relato surrealista:

Es el caso que el municipio de Río Cuarto ha desarrollado una novedosa política de transito para desincentivar el uso de autos e incursionar en materia de seguridad.
Se trata de abrir pozos y permitir su surgimiento natural en las calles de la ciudad para lograr el efecto de retardar la velocidad de los autos y dificultar el escape de ladrones.
Esto reflejaba un medio de prensa local que mostraba la eficiencia de los pozos para retener a un delincuente que había chocado y se había dado a la fuga.
La medida ha sido apoyada ampliamente por la sociedad cardiológica, que considera que generará una gran prevención cardiovascular al atacar de cuajo el sedentarismo.
Sin embargo no es una política a priori planificada como dice este pequeño cuento, sobre un remoto Macondo. El municipio tiene dentro de sus facultades el mantenimiento de la red vial y así lo manifiesta en su presupuesto.

El desafío que tenemos los vecinos es de controlar la ejecución de esas obras y, el desafío que tienen los funcionarios es de facilitarle a los vecinos el plan de obras para que puedan seguir controlando.
Ya hay una iniciativa ciudadana llamada "Calles de Río Cuarto, Pozos baches y otras calamidades" en facebook, donde hay fuerzas vivas inventariando los pozos de la ciudad. No es necesario contratar a una persona para su relevamiento. Es la sociedad organizada quien los reconoce y hace más efectivo el trabajo del funcionario.

Cambiar lo que tenemos en frene todos los días es una responsabilidad de cada uno de nosotros. Tome su celular, releve su pozo. 

miércoles, 5 de febrero de 2014

Fiscales de Promesas

Ejemplo de participación ciudadana



Este blog trata de pensarnos como ciudad e invitarnos a reflexionar sobre nuestras actitudes y compromiso ciudadano para modificar esta realidad que todos queremos que sea mejor.

En esta oportunidad hay que destacar con orgullo una vecindad que se está formando. Son los vecinos del Loteo Castelli II que hace un año se juntan para cuidar y seguir aquello que será su barrio.

Hoy existe una vecinal, o vecindad sin casas, un grupo de personas, que aunque quisieran ser más, son la comisión vecinal más grande de la ciudad y la asamblea que se reúne con mayor frecuencia.

¿Qué podemos aprender de los vecinos de Castelli? Ellos se han juntado para controlar el cronograma de obras que les ha prometido el municipio, recorren el loteo, recaban información y están enterados de los procesos administrativos que el estado debe seguir.

Como ellos mismo los dijeron: "Nos convertimos en fiscales de la obra pública y las promesas hasta que estén los terrenos para construir".

No se han quedado en el interés personal y la especulación, saben que van a ser vecinos por muchos años y están cuidando de los lazos humanos, de invitar y participar, de compartir la información. Y hasta han conformado una serie de comisiones de trabajo como: Higiene, Salud, Seguridad, Espacios verdes, Etc.,  para no dejar en manos del gobernante la determinación de cómo deben vivir en el futuro.

Convocar no es fácil, participar tampoco. Pero ese es el desafío que tenemos como vecinos para poder vivir mejor, y no depender de que otros hagan nuestra historia.
Hoy las vecinales son instrumentos de participación territorial, donde se corre de lado la política y se prioriza la participación vecinal. Es un gran desafío y un inconveniente reconocido por vecinalistas poder convocar a participar.

Falta mucho camino por andar. Falta mucho para que se haga realidad en toda la ciudad la expresión de una vecina que preguntaba ¿vamos a hacer todos medianera de cemento? Porque se podría dividir con cercas verdes u otra cosa…

Una cosa es clara cuando los privados tienen un interés económico en una explotación inmobiliaria, pueden hacer un barrio cerrado, separarse de la ciudad y quitar los tabiques grises con un sentido urbanístico y estético ¿esto no lo puede hacer el estado?

Como ya dijimos el año pasado, es un gran logro que el municipio realice un loteo público y subsidiado. Pero se le puede demandar mucho más a la política: Que los funcionarios no usen el estado como escuela.

Allí es más que poner un voto. Se nos demanda involucrarnos como ciudadanos y preocuparnos del otro como humanos.