lunes, 25 de agosto de 2014

De la Queja al Reclamo: Consumidores Informados

III Charla-Debate "Pensar Río4"

-Algunas partes de la conferencia-



…Que los ciudadanos tomen un rol activo y a través de sus decisiones  y transformen el mercado a partir de la práctica misma de la relación de consumo, par que de una manera formada, libre, solidaria y responsable aprendan a manejar las alternativas que le da la ley para hacer valer su derecho.
Para la ley lo que dice la publicidad es parte integrante del contrato, por ello debe tener fecha de emisión y finalización, stock de cantidad de producto ¿Cantas veces hemos visto que la publicidad es engañosa?
Esto vulnera otro derecho que tenemos que es el derecho a la información que debe ser cierta, clara, precisa. Saber qué es lo que compro y cuál es la modalidad de lo que compro.
Por ello son importantes las condiciones de venta. La factura debe tener una serie de requisitos que son los que nos permitirán reclamar: la descripción del bien, el comercio, el domicilio, el servicio técnico, la garantía y sus plazos.
La ley establece que la garantía para las cosas usadas es de 3 meses y las nuevas 6 salvo que se ofrezca mas. A su vez tenemos 48 hs de cambio directo.
El servicio oficial debe hacerse cargo de todos los gastos, incluido transporte y en el caso de una reparación debe quedar por sentado por escrito lo reparado. Durante el tiempo que bien este en la garantía se suspende el plazo y vuelve a correr una vez devuelto el producto.
Todos son solidariamente responsables del producto o el servicio: el comerciante, servicio técnico, el fabricante, el distribuidor y la garantía extendida.
¿Qué puedo hacer si no estoy satisfecho con la reparación de un producto? Puedo exigir el cambio por uno igual o exigir que se devuelva el dinero al valor de plaza en el mercado (no lo que costo en su momento, sino, lo que cuesta hoy)
Otro de los grandes temas es el derecho a que se exhiba el precio y el precio por kilo o litro. En la caja se debe reclamar y se tiene derecho a que se respete el precio exhibido. No hay que tener temor a reclamar…
¿Cómo reclamar?
1-Tener la factura
2-Acentar el reclamo por escrito en el comercio
3-Reclamo en el centro cívico con fotocopia del documento, factura y nota contando lo sucedido
4-Audiencia de conciliación (tantas como sean necesarias)

Algunos momentos del comienzo 







Inversores vs. Industriales

-Todos estos análisis son hipótesis en discusión, sujetos a ser refutados-



Sigamos un poco con la dicotomía entre inversores e industriales. A la hora de plantear Cuál es el agente económico que industrialice la ciudad, aparece la discusión si lo que se quiere es generarle condiciones al grupo establecido de industriales o generar condiciones para que  otros sectores de la economía se expandan a la producción.
En principio esta paradoja esta forzada porque no existe posibilidad de que migren a la industria quienes no tienen conocimiento de esta. Por tanto las políticas a desarrollar no debieran ser sobre agentes sino sobre instrumentos financieros para aplicar capital, esto quiere decir generar instrumentos financiaros para que el exente pueda migrar a otro sector de la economía.
Hoy existen algunos de estos instrumentos. Fideicomisos que permiten que renta urbana se aplique a emprendimientos agropecuarios y que renta agropecuaria se aplique a la construcción. Pero ¿Es eficiente en términos sociales este modelo?
Volviendo a nuestra paradoja situada en el agente económico que gestiona y no en el capital existe una escases de agentes industriales en la ciudad capases de implementar o generar con solvencia estos instrumentos financieros aplicados a la industria o el desarrollo tecnológico.



A si mismo cada inversor necesita escala y respaldo patrimonial con lo que se le hace inaccesible a la "Industria de garaje" acceder a ese capital para generar un desarrollo endógeno en la ciudad.

Así comenzaba el análisis ¿Cuál es el agente económico que industrialice la ciudad?  

martes, 19 de agosto de 2014

¿De Qué Industria Hablamos Cuando Hablamos De Industria?

-Todos estos análisis son hipótesis en discusión, sujetos a ser refutados-


Concluíamos el blog anterior pensando en el inversor que hará a Río Cuarto una ciudad industrial.
Podemos decir que dicho inversor para recuperar el capital hundido que implica la inversión industrial y generar negocios atractivos es un inversor con un proyecto de escala. Río Cuarto por su modelo de estado  y de desarrollo económico ha pensado su industrialización bajo el paradigma neoliberal y se ha quedado en lo ´90.



Este no es momento de discutir el liberalismo sino de comprender cuál es la matriz que rige la visión industrial de la ciudad.
El esquema industrial planteado en los ´90 es un esquema de desarrollo de las ventajas competitivas junto con la desregulación de los mercados para garantizar la estabilidad de las inversiones (no de otras vertibles como el empleo o el desarrollo). Estas ventajas competitivas están vinculadas a la explotación y manufactura de los productos agrícola-ganaderos.
Necesariamente este esquema tiene dos requisitos una inversión de escala, lo cual supone mucho capital, y libertad en el manejo de los recursos naturales. Estas condiciones no son endógenas de los agentes económicos locales sino que en un modelo de apertura se reciben por medio de inversión extranjera directa (IED).
Tal influencia ha generado este modelo que ha modificado hasta el paisaje urbano definiendo en el código de planeamiento la instalación de las empresas hacia el sur. ¿Pero qué empresas se instalaran al sur? Al terminarse el modelo aperturista se produce un desbalance urbano dejando rezagado en infraestructura y dinamismo el sur de la ciudad.
Pero hay otro modelo de industrialización y es un modelo endógeno, con la fuerza del desarrollo de los propios "emprendimientos de garaje" y si se presta atención, la generación de técnicos del colegio industrial de la década del 50 es hoy la generación de metalúrgicos de la ciudad.
Estos modelos podrían convivir y de hecho conviven, pero no explican de igual manera la composición de la facturación de la ciudad.  En todo caso debemos preguntarnos ¿de qué modelo industrial avalamos cuando hablamos de industria?



No solo esto, como ciudadanos que costos ambientales estamos dispuestos a pagar según el modelo de industria que queremos. Recientemente se le dijo NO a una planta de la transnacional Monsanto y esa decisión política marca un conflicto entre la sociedad y el modelo de industrialización extractivita  por inversiones extranjeras directas.

Lo importante a definir de qué modelo de industria hablamos nos permite salir a buscar el inversor y conocer el tipo de inversión que se quiere generar. 

martes, 5 de agosto de 2014

La Industria Al Escenario

-Todos estos análisis son hipótesis en discusión, sujetos a ser refutados-



La semana pasada se dictó  una charla del CECIS sobre ¿por qué es importante industrializar Río Cuarto? y como no salí muy convencido es interesante profundizar este enfoque.
Hace años que los industriales locales vienen peleando un lugar en la agenda política y económica de la ciudad de Río Cuarto. Ciertamente esta no es una ciudad industrial. Previo a cualquier análisis de tipo económico sobre las condicione de industrialización se cree que es prioritario recoser el agente económico que es sujeto de la industrialización.
No podemos olvidarnos de "los industriales" quienes invertirán más o menos incentivados por una política de estado. Se carga mucho las tintas sobre la política de desarrollo económico pero se analiza muy poco el agente sujeto de esas políticas.
Más aún cada cuarto años se reanima la adhesión al discurso industrial y los políticos prometen sin mucho sustento aquella dorada ciudad industrial.
Si viéramos la problemática de la industrialización desde el punto de vista del marketing ¿Cuál es la demanda objetivo? Evidentemente la demanda del discurso industrial se pude segmentar en tres partes:
 1-los agentes económicos que deben invertir.
2-los agente políticos que deben generar condiciones e incentivos.
3- los votantes que deben considerar en su elección que destinar recursos a la industria les beneficia.



Poner seriamente sobre el escenario la industrialización de la ciudad implica mirar más en profundidad estos aspectos.
Otro enfoque sobre la el desarrollo y la industria es el de las oportunidades de negocio. ¿qué negocios están allí a la mano? ¿Qué oportunidades industriales hay en la ciudad? Ciertamente esta es una información preciada para cualquier consultor económico que viva de proponer planes de negocios y una realidad muy distante de las líneas de producción que concentran la mayor parte del tiempo de nuestro pequeños industriales.

Finalmente podemos hablar del inversor, no el industrial, sino el que maneja un excedente al cual quiere sacarle la mayor rentabilidad posible. El inversor no quiere anclar su capital a la economía real, por lo tanto el desarrollo industrial de pequeña y mediana escala no forma parte del análisis de un modelo de industrialización.